Rodrigo Díaz M.
Canadá está plagado de estos molestos insectos, ya que en algunas partes del país se observa un número mayor de lo habitual debido al clima húmedo y caluroso, lo que hace temer la aparición de enfermedades relacionadas con ellos, en particular el virus del Nilo Occidental en los seres humanos.
“Parece que es un gran año para los mosquitos”, afirma Manisha Kulkarni, entomóloga médica y profesora asociada de la Universidad de Ottawa.
“Tuvimos una primavera cálida y húmeda, lo que parece ayudar a la proliferación de mosquitos al principio de la temporada, y con la humedad que hemos tenido y las altas temperaturas, es probable que eso persista en los siguientes meses, más allá del verano”.
Los expertos afirman que un tiempo más cálido en el marco del cambio climático podría prolongar la temporada de mosquitos, que suele ir de mayo a octubre.
Si los mosquitos están activos durante una mayor parte del año, eso supone un “mayor riesgo” para las personas, la fauna y los animales susceptibles de contraer enfermedades transmitidas por los mosquitos, dijo Kulkarni.
“Con el cambio climático, los modelos y las proyecciones indican que vamos a ver una expansión cada vez mayor hacia el norte de estas poblaciones de mosquitos en más y más regiones”.
Un estudio publicado en The Lancet el año pasado preveía que el aumento de la temperatura promedio mundial aumentará la idoneidad climática de la malaria y el dengue, sobre todo en zonas ya endémicas de la región africana, América y el Mediterráneo oriental.
Según el estudio de 2021, la población de riesgo de ambas enfermedades podría aumentar en hasta 4.7 billones de personas para 2070.
La globalización y la crisis climática también han dado lugar a la entrada de nuevos vectores de las enfermedades en Canadá que antes no existían, dijo Rosalind Murray, profesora adjunta del departamento de biología de la Universidad de Toronto, en Mississauga.
“Estamos empezando a ver nuevas especies de mosquitos y, con esas especies, podríamos empezar a ver nuevas enfermedades que pueden transmitir o una afluencia de diferentes tipos de enfermedades”, dijo.
Según la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC), los datos nacionales de vigilancia de mosquitos de este año no están disponibles.
Dado que todavía se están recogiendo datos a nivel local y provincial, Murray dijo que es demasiado pronto para saber, en mitad de la temporada, si hay más mosquitos en Canadá este año. Pero algunos indicios apuntan a una mayor actividad.
En Bristish Columbia, los observadores de Lower Mainland afirman que las lluvias más intensas y prolongadas han dado lugar a más mosquitos este verano.
El aumento de las lluvias en la ciudad de Regina hizo que la población de mosquitos triplicara la media histórica el mes pasado. Esa cifra ha disminuido desde entonces, según los últimos datos de la ciudad.
El pico de actividad depende de las condiciones locales y del tipo de especies, dicen los expertos.
Agosto es un mes importante para los principales vectores que transmiten el virus del Nilo Occidental, un virus transmitido por mosquitos que puede causar síntomas muy graves.
Las jurisdicciones locales y provinciales vigilan la actividad de los mosquitos mediante el seguimiento del virus del Nilo Occidental y otras enfermedades transmitidas por los mosquitos.
La semana pasada, la provincia de Manitoba confirmó su primer caso humano este verano del virus del Nilo Occidental, que es endémico en algunas partes de Canadá.
Los casos adquiridos localmente se dan en Alberta, Saskatchewan, Manitoba, Ontario y Quebec.
En 2021, se notificaron a la PHAC 35 casos del virus en humanos en todo Canadá. En 2020, hubo 163.