Por Raúl A. Pinto
Veinte años tardarían los llamados adultos menores de 30 años en ahorrar para el primer pago de una casa en la ciudad de Vancouver, en contraste con los menos de cinco años que tomaría en Toronto y un año en Edmonton.
Esta información, publicada por el sitio Point2Homes, analizó el precio promedio de las viviendas en varias ciudades de Canadá, calculando cuántos años tardarían las personas de entre 20 y 30 años en ahorrar para el llamado downpayment.
Este año, el precio de una casa en Vancouver promedia 1 millón y medio de dólares, superando por más de seiscientos mil dólares a los 870 mil 559 dólares en Toronto, y los 377 mil125 en Edmonton. El estudio se realizó calculando los ingresos de cada ciudad y el supuesto que las personas ahorraran un 20% de estos ingresos mensualmente.
Esto pone en el tapete lo ingresos de los residentes de Vancouver, con un promedio de 72 mil 390 dólares al año, combinados con los precios de viviendas más altos de todo el país. Se apunta también al hecho que estas posibilidades aumentan dramáticamente si las personas tienen mejores entradas de dinero y si planifican comprar una propiedad más pequeña como un condominio en áreas como Vancouver Este u otros suburbios de la zona.
Toronto Star informó que los jóvenes que buscan comprar en lugares al oeste de Vancouver, se encontrarán con precios que alcanzan una media de 2 millones y medio de dólares, con la necesidad de ahorrar hasta 35 años sólo para el pago inicial.
Otro análisis reciente, realizado por el experto en estudios urbanos de la Universidad Simon Fraser, Andy Yan, dice que Vancouver tendría la brecha más amplia entre los precios de las viviendas y los ingresos en toda América del Norte, sobrepasando a lugares célebres por sus exorbitantes precios como Silicon Valley y San Francisco, en Estados Unidos, donde a pesar de tener precios más altos que Vancouver, también tienen los ingresos más altos.











