De nuestra redacción:
La policía reveló ayer en una rueda de prensa más detalles sobre el más letal tiroteo masivo en la historia de Canadá.
Todo empezó a las 11:30 PM del sábado, cuando la Royal Canadian Mounted Police (RCMP) respondió a un reporte de “disparos de armas de fuego” en el área de Portapique y pidió a los residentes que se quedaran dentro y cerraran sus puertas.
El supuesto autor intelectual del tiroteo, Gabriel Wortman, poseía varias propiedades en la zona; un vecino informó que varias casas a lo largo de la carretera de la playa de Portapique estaban en llamas.
La policía dijo que encontraron “varias” víctimas dentro y fuera de una residencia en la zona. La gente de la zona dijo que habían disparado a la gente cuando intentaban escapar.
La relación entre el pistolero y la primera oleada de víctimas aún no ha sido confirmada por la policía, pero el jefe de la RCMP, Chris Leather, dijo el lunes que el pistolero conocía a algunos de ellos.
Durante la noche Wortman evadió a la policía y se movió por el norte y centro de Nova Scotia en un vehículo falso de la RCMP.
La policía advirtió a los residentes de la zona que el hombre en cuestión también llevaba un uniforme de la RCMP.
Al día siguiente, alrededor de las 8 AM, Un vecino llamó al 911 para reportar una explosión y disparos en los alrededores de su casa en Wentworth.
Al menos cuatro personas murieron en Wentworth, un pueblo cerca de una de las colinas de esquí más populares de la región.
Entre ellos Sean McLeod, que era un empleado del Servicio Correccional de Canadá en la Institución Springhill, una prisión federal en Springhill y vivía en West Wentworth con su novia, Alanna Jenkins, otra empleada del servicio en la Institución Nova para Mujeres quien también falleció.
Tom Bagley, un bombero jubilado del aeropuerto, pasaba por el lugar de la residencia de McLeod-Jenkins cuando fue asesinado a tiros.
Lillian Hyslop también vivía en la zona de Wentworth. Su vecina, Heather Matthews, ha confirmado que Hyslop fue asesinado mientras paseaba por el valle de Wentworth el domingo por la mañana temprano.
A las 10:04 AM, la RCMP dijo que Wortman había sido visto cerca del Camping Familiar Hidden Hilltop en Glenholme, una popular atracción local conocida por el mini-putt y su tobogán de jabón.
Media hora después, la policía dijo que el tirador había sido visto más al este en Debert, un pequeño pueblo de 1.300 habitantes que es el hogar de una antigua base de las Fuerzas Armadas Canadienses.
A las 11:24 AM., la policía confirmó que Wentworth había abandonado el vehículo falso de la RCMP que había estado usando.
A las 11:40 AM, la policía, después de perseguir al pistolero por más de 12 horas, lo interceptó en una gasolinera de Irving Big Stop cerca de Enfield, Nova Scotia.
Una oficial de la RCMP, Heidi Stevenson, fue asesinada mientras que otro, Chad Morrison, fue herido después de un intercambio de disparos con Wentworth.
Es aquí, a unos 35 kilómetros de Halifax, donde el pistolero murió tras ese enfrentamiento con la policía. Las circunstancias de su muerte están siendo investigadas por el Equipo de Respuesta a Incidentes Graves (SIRT, por sus siglas en inglés) de la provincia.
La policía ha sido muy cautelosa en cuanto a revelar lo que ocurrió en cada una de las 16 escenas del crimen que Wentworth dejo a su paso y que la fuerza ha identificado hasta ahora.
Es probable que la investigación tarde meses en completarse ya que los destacamentos locales de la RCMP esperan refuerzos de otras partes del país para ayudar a los oficiales a recorrer el territorio por el que desplazó Wentworth.
Leather dijo que, probablemente, el número de decesos aumentará en los próximos días mientras la policía continúa investigando.














