El gran incremento en casos a nivel provincial no ha sido la excepción en ninguna región, pero unas han sido mas afectadas que otras y esto ya no se limita a Toronto y Peel.
Rodrigo Díaz M.
El gobierno de Ontario anunció que reducirá el umbral de su nuevo sistema de restricciones contra el COVID-19 codificado por colores a medida que aumenten los casos, con lo que Hamilton y las regiones de Halton y York pasarán a la zona roja junto con Toronto y la región de Peel.
“Todo el mundo tiene un papel que desempeñar, tenemos que seguir luchando. Por favor, no pierdan la esperanza”, dijo el premier de Ontario, Doug Ford. “Nunca ha dependido tanto de que nos unamos como pueblo, como provincia. Juntos podemos y saldremos de esto”.
Elliott dijo que las siguientes regiones de salud pública pasarían al nivel naranja: Durham, Brant, Eastern, Niagara, Ottawa, Waterloo, Wellington-Dufferin y Guelph.
Haldimand, Huron Perth, Middlesex-Londres, Simcoe, Southwestern, Windsor-Essex pasarán al nivel amarillo.
Todas las unidades se moverán a los nuevos niveles el lunes, sin embargo, Toronto se mueve al nivel rojo a partir de hoy. Elliott dijo que todos los que viven en una zona roja sólo deben salir de casa para lo esencial.
Ford advirtió que las ultimas proyecciones de casos muestran que la provincia está pensando en otro cierre total y dijo que no dudará en hacer más cambios si es necesario.
La semana pasada, Ontario lanzó el nuevo sistema de código de colores que clasifica las regiones en función de la presencia del virus.
El nuevo sistema fue recibido con muchas críticas, ya que las unidades municipales de salud pública agregaron restricciones más estrictas en las regiones con números elevados.
Según el sistema modificado, una región será clasificada como zona roja si registra una tasa de incidencia semanal de 40 o más casos por cada 100 mil personas, y una tasa de positividad del 2,5% o más.
Anteriormente, el umbral para ese nivel era una tasa de incidencia semanal de 100 o más por cada 100 mil personas y una tasa de positividad del 10% o más.
La Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario, que ha pedido el cierre durante 28 días de todo lo que no sean escuelas y servicios esenciales en las zonas rojas, dijo que la provincia ha sido demasiado lenta para tomar medidas decisivas.