Rodrigo Díaz M.
No todos los días alguien descubre un tesoro escondido, y menos aún objetos de valor enterrados hace más de dos mil años.
Un excursionista de un grupo arqueológico de Livorno, ciudad portuaria de la Toscana italiana, desenterró un tesoro de 175 monedas de plata, algunas de las cuales, según los arqueólogos, datan del año 157 a.C. aproximadamente.
La Sociedad Numismática Húngara, un grupo de profesionales académicos y museísticos, dio a conocer la noticia del descubrimiento en un comunicado de prensa e indicó que las monedas más recientes del grupo databan aproximadamente del año 82 a.C., más o menos cuando probablemente se enterró el tesoro.
La colección se encontró entre los trozos rotos de una pequeña vasija de terracota, en la que los investigadores creen que probablemente se guardaba el tesoro enterrado.
Los denarios romanos fueron localizados en noviembre del 2021 por un miembro del Grupo Arqueológico Paleontológico de Livorno, aunque la noticia del hallazgo se mantuvo en secreto hasta esta semana, ya que los arqueólogos que examinaban el lugar del hallazgo querían que la zona estuviera impoluta. El miembro del grupo descubrió las monedas brillando en el suelo entre un grupo de hojas. Sólo dos de las 175 monedas de plata estaban dañadas.
El Grupo Arqueológico Paleontológico de Livorno dijo que el terreno donde se encontraron las monedas ha ido decayendo como consecuencia de la reciente deforestación.
Los arqueólogos del grupo especulan con la posibilidad de que las monedas fueran enterradas por un soldado durante la primera guerra civil a gran escala del Imperio Romano, aunque es evidente que el propietario nunca regresó para reclamar su alijo.
La suma de las monedas equivaldría a decenas de miles de dólares en moneda actual.
Muchas de las monedas se habrían acuñado el año en que el general romano Lucio Cornelio Sula libró una brutal, pero finalmente exitosa, guerra en Italia contra los líderes de la República Romana. La victoria le aseguró el puesto de dictador del estado romano en el 82 a.C.
Lorella Alderighi, arqueóloga de la Oficina de Arqueología de Toscana, explicó que enterrar objetos de valor era una práctica habitual entre la gente de la época.
“No hay duda de que las monedas estaban escondidas: constituían un ‘tesoro’ o una hucha”, explicó. “La forma más fácil de esconder objetos de valor era enterrarlos bajo tierra, lejos de las casas donde nadie pudiera encontrarlos”.
Alderighi especuló con la posibilidad de que un soldado las hubiera enterrado para guardarlas hasta que pudiera montar su propia granja.
Otros arqueólogos han sugerido que las monedas podrían haber sido escondidas por un rico comerciante que, por la razón que fuera, tampoco pudo reunir sus riquezas.
Las monedas de plata se expondrán en el Museo de Historia Natural del Mediterráneo de Livorno.