Rodrigo Díaz M.
Las autoridades de Cancún, la joya de la corona de la industria turística de México, han descubierto ocho cadáveres arrojados cerca unos de otros en la ciudad, menos de un mes después de que cuatro personas aparecieran muertas cerca de un complejo turístico junto a la playa en la zona hotelera.
El medio local Riviera Maya News informó de que los cadáveres de cinco adultos fueron encontrados dentro de un depósito lleno de agua en una propiedad abandonada, citando al fiscal estatal Óscar Montes de Oca.
Según Montes de Oca, es probable que los cuerpos fueran arrojados allí hace entre una semana y dos meses. Tres de los cinco muertos han sido identificados como desaparecidos.
Durante el fin de semana, mientras la policía buscaba en los alrededores del barrio de Alfredo V. Bonfil, descubrieron los restos óseos de otras tres personas en una zona boscosa.
Montes de Oca prometió el lunes a las familias de los desaparecidos que el estado de Quintana Roo, donde se encuentra Cancún, seguirá realizando más búsquedas y trabajando para identificar a todos los fallecidos.
Más de 112 mil personas figuran como desaparecidas en México, y la búsqueda de fosas clandestinas se ha convertido en algo habitual en todo el país. Lo inusual es que ahora se estén llevando a cabo en Cancún, un destino turístico internacional que ha gozado de una reputación de relativa seguridad.
Los vertederos de cadáveres suelen ser utilizados por los cárteles de la droga para deshacerse de los cuerpos de sus víctimas. Varios cárteles luchan por el control de la costa caribeña y su lucrativo comercio de drogas al por menor.
Los cadáveres fueron hallados en un barrio situado a unos 15 kilómetros de la zona de playas y hoteles de Cancún, pero relativamente cerca del aeropuerto del balneario.
La fiscalía general de Quintana Roo publicó un comunicado para aclarar que los cuerpos no se encontraron en un complejo turístico de Cancún, e instó a la gente a no “publicar y compartir en las redes sociales noticias falsas que sólo dañan la imagen de Quintana Roo”.
Los enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes han provocado violencia en Cancún y en la costa caribeña, repleta de complejos turísticos, al sur de la ciudad.
A principios de este mes, cuatro hombres murieron en Cancún en una disputa relacionada con la rivalidad entre bandas de narcotraficantes. Los muertos fueron hallados en la zona hotelera de la ciudad, cerca de la playa.
Las autoridades mexicanas creen que los asesinatos están relacionados con el líder de la banda de narcotraficantes Héctor Elías Flores Aceves, también conocido como “La Pantera”, y ofrecieron una recompensa de un millón de pesos (75 mil dólares) a quien tuviera información sobre su paradero.