Rodrigo Díaz M.
Se ha declarado el estado de emergencia local para las comunidades afectadas por un incendio forestal que sigue causando estragos cerca de Halifax, destruyendo viviendas y obligando a evacuar a miles de residentes.
A última hora de la noche del domingo, el alcalde de Halifax, Mike Savage, y el consejo regional declararon el estado de emergencia local para las comunidades afectadas, que estará en vigor durante siete días a menos que se levante o prorrogue.
En una actualización el lunes por la mañana, el jefe adjunto de Halifax Regional Fire & Emergencies, Dave Meldrum dijo que el fuego que arde en el área de Tantallon y Hammonds Plains es “en curso y aún no está bajo control”.
Los bomberos fueron llamados a Juneberry Lane en la subdivisión de Westwood de Tantallon, a 30 minutos en coche al noroeste del centro de Halifax, alrededor de las 3:30 PM del domingo, donde había un “fuego muy grande y de rápido movimiento.”
El incendio pasó rápidamente por segunda, tercera, cuarta y quinta alarma, “que es la primera vez que se utiliza una quinta alarma que muchos de nosotros podamos recordar”, dijo Meldrum.
Según el Departamento de Recursos Naturales y Energías Renovables, se calcula que hasta el lunes por la tarde el incendio cubría unas 788 hectáreas.
Su impacto ya ha sido devastador. Aunque Meldrum no pudo precisar el número de viviendas dañadas, dijo que al menos 10 estructuras han quedado destruidas.
Afortunadamente, no hay heridos ni desaparecidos, pero según una actualización del municipio el lunes por la tarde, alrededor de 16.400 personas han tenido que ser evacuadas mientras los bomberos siguen luchando contra el “fuego realmente rápido y caliente.”
“Tenemos mucho trabajo que hacer esta semana”, dijo Meldrum. “Esto es difícil, y los residentes deben estar preparados para permanecer fuera de sus casas durante varios días, por lo menos”.
El Departamento de Recursos Naturales y Renovables sigue investigando la causa del incendio, dijo Meldrum.
“Se aconseja a los residentes a los que se ordene la evacuación que lleven consigo a sus mascotas, documentos importantes y medicamentos, así como provisiones para 72 horas”, dijo la Municipalidad Regional de Halifax en un comunicado.
“Los residentes en el estado actual de la zona de emergencia local debe tener una bolsa preparada, ya que pueden tener un tiempo limitado para salir de sus casas si se requiere para evacuar a corto plazo.”
Se ha abierto un centro de evacuación en el Canada Games Centre, en el 26 de Thomas Raddall Drive, para ayudar a los afectados por los incendios, “especialmente a aquellos que no tienen apoyo familiar o seguro, y permanecerá abierto hasta nuevo aviso”.
También se han abierto centros de ayuda en el Centro Comunitario de Black Point y su área, en 8579 St. Margarets Bay Road, y en el Centro Comunitario de Beaver Bank Kinsac, en 1583 Beaver Bank Road.