Rodrigo Díaz M.
En Haití se ha formado un nuevo gobierno que intenta restablecer el orden en una nación asolada por la violencia.
El nuevo gabinete sustituye por completo a todos los ministros del gobierno del anterior primer ministro, Ariel Henry, obligado a dimitir a principios de año por las bandas que controlan amplias zonas de Haití.
El anuncio del nuevo gabinete se produce dos semanas después de que el consejo de gobierno de transición del país nombrara a Garry Conille primer ministro interino.
También asumirá las funciones de ministro del interior, según el decreto, publicado en el boletín oficial de Haití.
La formación de un gabinete en Haití es una señal más de los esfuerzos por devolver cierta estabilidad política a una nación sacudida por la violencia y la incertidumbre durante muchos meses.
El consejo de transición nombró a personas para todos los puestos clave del gabinete y a sus ministros, confirmó una portavoz.
El abogado de Conille, Carlos Hércules, será el ministro de justicia y seguridad pública, y el embajador de Haití ante la Unesco, Dominique Dupuy, será el ministro de asuntos exteriores.
Aunque algunos haitianos se sentirán alentados por estos primeros pasos hacia la normalidad, especialmente tras la reciente reapertura del aeropuerto internacional del país, otros siguen profundamente preocupados por la magnitud de la tarea que tiene ante sí el nuevo gabinete.
Las bandas siguen controlando la mayor parte de la capital, Puerto Príncipe, y sus líderes se niegan a reconocer la legitimidad del consejo provisional o de cualquiera de los líderes de la transición.
El año pasado se prometió una fuerza de seguridad respaldada por la ONU, que dirigiría Kenia, como refuerzo a la policía haitiana, pero aún no se ha desplegado.
Los problemas de Haití empeoraron tras el asesinato presidencial de Jovenel Moïse en el 2021, que sumió a la nación en la agitación. Las bandas han ampliado su control sobre el país mientras desplazaban a miles de civiles.
El país carece de presidente y de parlamento desde el asesinato.