Rodrigo Díaz M.
El Aeropuerto Internacional Pearson va a limitar el número de vuelos que pueden aterrizar y despegar en las horas más volumen de tráfico, en un esfuerzo por disminuir los retrasos.
En un comunicado oficial, la Autoridad Aeroportuaria del Gran Toronto (GTAA), que gestiona el aeropuerto Pearson, afirma que la medida forma parte de una serie de medidas de cara a las vacaciones de marzo y la temporada de viajes de verano.
“Estas medidas incluyen límites estrictos al número de vuelos comerciales que pueden llegar o salir en una hora determinada, así como a los vuelos de negocios y de aviación general”, explicó un portavoz en un comunicado.
“Además, se han aplicado medidas para limitar el número de pasajeros que pueden llegar al extranjero o salir de Estados Unidos a través de cada terminal en una hora determinada”, añade el comunicado.
“En lugar de limitar el número total de vuelos que Pearson puede acoger en un periodo determinado, este trabajo se ha centrado predominantemente en limitar la actividad de vuelo durante ciertas horas de más tráfico, repartiendo así la demanda a lo largo de cada día”.
La GTAA también ha dicho que ha contratado a una empresa externa para que realice una “comprobación de la salud del sistema de equipajes”. La revisión incluirá entrevistas y una evaluación in situ, y está previsto que concluya esta primavera.
El cambio se produce después de un año difícil para el aeropuerto, con una serie de problemas relacionados con retrasos, cancelaciones y equipajes.
A principios de verano, cuando los retrasos y cancelaciones de vuelos asolaban el aeropuerto, un ex ejecutivo de Air Canada declaró que el aumento de la demanda de viajes había pillado “desprevenido” al gobierno canadiense, lo que había agravado los retrasos.
“La raíz del problema está en una preparación muy deficiente. “Hay organismos gubernamentales que no están en absoluto preparados para lo que todo el mundo sabía”.
Los datos de sitios web de seguimiento como Flight Aware sugieren que el problema fue especialmente grave en Toronto.
En una semana de julio, el 44% de los vuelos de Toronto Pearson llegaron y salieron a tiempo, frente a un promedio del 35% en las cuatro semanas anteriores, y mucho mejor que el 20-25% de los primeros meses del verano.
En septiembre, una encuesta reveló que Pearson era uno de los aeropuertos norteamericanos con menor grado de satisfacción de los clientes.
Según la encuesta de satisfacción de aeropuertos de J.D. Power, Pearson ocupaba el puesto 16 de 20 en la categoría de mega aeropuertos, que incluye los aeropuertos que reciben más de 33 millones de pasajeros al año.
La clasificación se basó en una escala de mil puntos en la que Pearson recibió una puntuación de 755, 25 puntos menos que el año pasado y 14 puntos por debajo de la clasificación media de los grandes aeropuertos.
En otoño, el historial del aeropuerto mejoró. Por ejemplo, la Autoridad Canadiense de Seguridad en el Transporte Aéreo informó de que el 89% de los pasajeros pasaron el control de seguridad en menos de 15 minutos durante la semana del 10 al 17 de octubre del 2022.
En noviembre, Pearson anunció un nuevo programa, YYZ Express, que permite a algunos pasajeros reservar su turno para su chequeo de seguridad con antelación.