Rodrigo Díaz M.
Este año habrá una gran cantidad de nuevos cierres de fin de semana completo en las paradas de metro de Toronto, ya que la ciudad intenta mantener en forma su anticuado sistema de transporte público, instalar un nuevo servicio de telefonía móvil y continuar con la construcción de nuevos proyectos.
La TTC dio a conocer su plan de capital para el 2025 recientemente, con detalles de la frecuencia con la que se cerraría la columna vertebral de la red de transporte público de la ciudad durante días.
En total, la TTC tiene previsto aplicar 26 cierres de fin de semana completo en la línea 1: Yonge-University. Entre ellos se incluyen cuatro cierres por buen estado de conservación, 13 por trabajos de ingeniería y nueve para acomodar las obras de la línea Ontario prevista.
En la línea 2: Bloor Danforth, la agencia está planeando 23 cierres de fin de semana completos, seis de los cuales serán para que Rogers instale la infraestructura necesaria para manejar una nueva red celular 5G para sus clientes en los túneles del metro. Otros cierres en esa línea son para el estado de buena reparación, trabajos de ingeniería, control automático de trenes y la extensión del metro de Scarborough.
Los cierres suponen un aumento con respecto a los 25 cierres de fin de semana completos implementados hasta el 2024, según un informe de la TTC.
Una de las razones por las que la TTC prefiere cerrar tramos de su metro durante todo el fin de semana es la cantidad de tiempo que ofrece para trabajar en las vías.
Todas las noches, hay 90 minutos de lo que la agencia dedica al mantenimiento, un período en el que los trenes ya no funcionan y los trabajadores pueden hacer reparaciones. Cerrar un tramo durante todo el fin de semana equivale a cinco noches de trabajo, dijo la TTC.
Los cierres previstos para el 2025 se producen después de un año en el que las denominadas zonas lentas, introducidas debido al envejecimiento de las infraestructuras, aumentaron los tiempos de desplazamiento tanto en la línea 1 como en la línea 2.
En un momento dado el año pasado, la TTC tenía 85 zonas lentas en toda su red. En una sola sección de vía, desde las estaciones Wilson hasta Union en la Línea 1, las zonas lentas añadieron un total de 14 minutos al viaje medio.
Aunque muchas se han eliminado desde entonces, la agencia dijo que necesita continuar con los cierres para mantenerse al día con el mantenimiento y mejoras que requiere la red de metro de Toronto.