Rodrigo Díaz M.
Con el costo de la vida en constante aumento, más personas en Canadá recurren continuamente al crédito, y el saldo promedio de las tarjetas de crédito se sitúa ahora en cuatro mil dólares, según un nuevo informe de TransUnion.
Los datos procedentes del informe Credit Industry Insights Report del segundo trimestre del 2023 de TransUnion muestran un aumento del 4,2%, o 94.8 billones de dólares, en la deuda de los hogares canadienses en comparación con el año anterior, con una deuda total de 2,34 billones de dólares para los canadienses.
Según el informe, este crecimiento fue impulsado principalmente por la deuda de préstamos hipotecarios, que ha mantenido un ritmo constante de crecimiento por quinto trimestre consecutivo, con un aumento interanual del 9%, a medida que repuntaban las ventas de viviendas existentes.
Para evaluar la gestión financiera y el manejo de la deuda de los canadienses, TransUnion examinó la demanda, la oferta, el comportamiento de los consumidores y el desempeño de su métrica Indicador de la Industria Crediticia. En el segundo trimestre del 2023, este análisis dio como resultado que Canadá obtuviera una puntuación del Indicador de la Industria Crediticia de 106, lo que supone un aumento de 1,6 puntos en comparación con el mismo periodo del 2022.
Sin embargo, los niveles actuales del Indicador de la Industria Crediticia están en línea con los niveles prepandémicos, con un ligero aumento interanual impulsado por el aumento de la demanda de crédito.
Según el informe, el aumento de los niveles de endeudamiento y la subida de los tipos de interés han provocado un incremento de los pagos mínimos, lo que supone una presión adicional para los consumidores, ya de por sí estresados financieramente.
Los datos muestran que el número de canadienses con deudas de tarjetas de crédito subió un 3,3% en el primer trimestre del 2023, y los consumidores de todas las categorías de riesgo están acumulando más deuda, con el grupo de mayor riesgo, los consumidores de alto riesgo que tienen puntuaciones de crédito más bajas, viendo un aumento interanual del 8,9% en sus niveles de deuda.
Según el informe, se ha producido un aumento del 9% en los saldos promedios de los consumidores en todos los productos de crédito, superando los cuatro mil dólares. Esto se debe principalmente a unos hábitos de gasto más elevados, ya que el consumidor promedio gastó 2.100 dólares en sus tarjetas en el segundo trimestre del 2023 (un 1,5% más que el año anterior). Incluso los consumidores con puntuaciones crediticias más bajas han aumentado su gasto hasta los 1.300 dólares, lo que supone un incremento interanual del 4%. Sin embargo, a medida que aumentaba el gasto, la cantidad que los consumidores pagaban mensualmente por los saldos de sus tarjetas disminuía un 2,8% interanual.
En cuanto a los prestamistas, el informe muestra que respondieron experimentando un crecimiento interanual del 12% en los volúmenes de originación. Esto significa un aumento del apetito por el riesgo entre los prestamistas, con un crecimiento del 16% en las operaciones por debajo de la prima y del 6% en las operaciones de primera y mejor calidad.