Rodrigo Díaz M.
Han pasado más de cinco años desde que el hobierno de Canadá legalizó el cannabis. ¿Qué impacto ha tenido en nuestras calles?
Conducir después de consumir cannabis es ilegal. Seguridad Pública de Canadá nos recuerda que las drogas aumentan las probabilidades de sufrir un accidente. Esto se debe a que el consumo de cannabis dificulta la concentración, reduce la capacidad de atención, ralentiza el tiempo de reacción y altera la percepción del tiempo y la distancia.
Pero, ¿ha provocado la legalización más colisiones en general?
Como profesionales de la evaluación de riesgos, los actuarios se adentraron en esta cuestión. Un informe del Instituto Canadiense de Actuarios y la Casualty Actuarial Society analizó informes de accidentes de coche y datos de siniestros de seguros. Compararon la frecuencia, gravedad y coste de los accidentes tras la despenalización o legalización del cannabis en Canadá y Estados Unidos.
Su modelización y análisis de datos no encontró cambios estadísticamente significativos en el coste promedio y la frecuencia de las reclamaciones de seguros ni en el número de víctimas mortales. En otras palabras, no se ha demostrado que el hecho de despenalizar o legalizar el cannabis provoque más accidentes.
Otros factores resultaron ser mucho más propensos a predecir un aumento de los accidentes que la situación legal del cannabis. Entre ellos se encuentran los ciclos del comportamiento humano y los cambios meteorológicos, como los desplazamientos al trabajo los lunes por la mañana o los viernes por la tarde, las primeras nevadas del invierno y el cambio del horario de verano.
No cabe duda de que el consumo de cannabis afecta a la forma de conducir, pero las investigaciones demuestran que la legalización en sí no ha provocado un aumento de los accidentes ni de las víctimas mortales.