Rodrigo Díaz M.
Los líderes sindicales y los estudios de Hollywood alcanzaron el domingo un acuerdo provisional para poner fin a una histórica huelga de guionistas después de casi cinco meses, aunque todavía no hay acuerdo para los actores en huelga.
El Gremio de Guionistas de América (WGA) anunció el acuerdo en un comunicado conjunto con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), el grupo que representa a los estudios, los servicios de streaming y las productoras en las negociaciones.
“Esto ha sido posible gracias a la perdurable solidaridad de los miembros de WGA y al extraordinario apoyo de nuestros hermanos sindicalistas que se unieron a nosotros en las líneas de piquete durante más de 146 días”.
El acuerdo contractual de tres años, alcanzado tras cinco maratonianos días de nuevas conversaciones entre los negociadores de WGA y AMPTP, a las que se unieron en ocasiones ejecutivos de los estudios, debe ser aprobado por la junta directiva y los miembros del sindicato antes de que la huelga finalice oficialmente.
En un mensaje más largo del gremio, compartido por los miembros en las redes sociales, se decía a los guionistas que la huelga no había terminado y que nadie debía volver al trabajo hasta que se supiera lo contrario, pero que los piquetes debían suspenderse inmediatamente.
Los términos del acuerdo no se anunciaron de inmediato. El acuerdo provisional para poner fin a la última huelga de guionistas, en 2008, fue aprobado por más del 90% de los afiliados.
El acuerdo llega sólo cinco días antes de que la huelga se hubiera convertido en la más larga de la historia del gremio y en la más prolongada de Hollywood en más de 70 años.
Como resultado del acuerdo, los programas nocturnos de la cadena, ¡incluidos “The Tonight Show Starring Jimmy Fallon” de la NBC y “Jimmy Kimmel Live!” de la ABC, podrían volver a emitirse en cuestión de días.
Pero mientras los guionistas se preparan para volver a abrir sus ordenadores portátiles, Hollywood está lejos de volver a la normalidad, ya que aún no se han reanudado las conversaciones entre los estudios y el Sindicato de Actores de la Pantalla (Screen Actors Guild) y la Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (American Federation of Television and Radio Artists). Los miembros de los equipos que se han quedado sin trabajo por el paro seguirán desempleados por ahora.