Rodrigo Díaz M.
Los casos de COVID-19 parecen estar aumentando de nuevo en Ontario y los grupos empresariales piden un sistema de certificados de vacunación para evitar más cierres de comercios.
Pero premier Doug Ford ha rechazado los llamamientos de grupos médicos, políticos y empresariales para implantar un sistema de certificados de vacunación para las actividades no esenciales, diciendo que no quiere una “sociedad dividida” y, aunque ha dicho que “no soporta los lockdowns”, tampoco ha descartado tener que promulgar otro.
Ryan Mallough, de la Federación Canadiense de Empresas Independientes, aseguró que su grupo apoyaría un sistema de certificados de vacunación si es la diferencia entre eso y volver a un nuevo cierre de los comercios, pero el gobierno tendría que ser muy claro sobre cuáles son las responsabilidades de los empleadores y los empleados.
Rocco Rossi, presidente y director general de la Cámara de Comercio de Ontario, dijo que un sistema de certificados de vacunas sería una forma de evitar otro cierre y acelerar una reapertura económica.
La Cámara de Comercio de Canadá y el Consejo de Comercio de la Región de Toronto también se han pronunciado a favor de los certificados de vacunación como forma de evitar más lockdowns. Grupos sanitarios como la Asociación Médica de Ontario y la Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario también han mostrado su apoyo a la medida.
El grupo asesor de la mesa científica de la provincia dijo que los certificados de vacunación permitirían reabrir antes los centros de alto riesgo con mayor capacidad y ayudarían para planificar contra futuras olas del virus. Sin embargo, también señaló que no hay pruebas que relacionen el impacto de los certificados de vacunación con la cobertura de las vacunas o la transmisión del virus.
Quebec anunció el jueves pasado que introduciría un sistema de certificados de vacunación, y el ministro de salud dijo que 11.519 personas reservaron una cita para la primera dosis ese día, el doble de las personas que habían solicitado una en toda la semana anterior.
El profesor de ciencias políticas de la Universidad McMaster, Peter Graefe, dijo que no cree que Ford dé marcha atrás en su postura a menos que varias provincias más implanten sistemas similares.
Según Ontario Publich Health desde finales de junio hasta finales del mes pasado, las personas no vacunadas tenían ocho veces más probabilidades de infectarse con COVID-19 que las personas totalmente vacunadas.