Rodrigo Díaz M.
Al menos 200 soldados permanecen secuestrados por partidarios armados del ex presidente boliviano Evo Morales, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores.
El viernes pasado, el ejército boliviano informó de que el grupo armado había tomado el control de una instalación militar cerca de la ciudad boliviana de Cochabamba.
En una actualización, la cancillería boliviana dijo que el grupo se había “apoderado de armas y municiones”, y añadió que tres unidades militares habían sido “asaltadas por grupos irregulares”.
La televisión local mostró imágenes de una fila de soldados con las manos a la espalda, rodeados por miembros del grupo armado.
Cochabamba está en el centro de Bolivia y es el hogar de muchos partidarios del ex presidente Evo Morales.
Poco después de que el grupo tomara las instalaciones, los militares anunciaron la evacuación del personal y sus familias, informaron los medios de comunicación locales.
Uno de los soldados retenidos en la instalación dijo, en un mensaje a su centro de mando, que el grupo exigía a las autoridades que dejaran de interferir en los bloqueos, informó la agencia de noticias boliviana ANF.
Los partidarios de Morales han creado bloqueos en todo el país durante 19 días, exigiendo el fin de una investigación contra el ex presidente por presunto estupro y trata de personas, que él niega.
La semana pasada, Morales compartió un vídeo en el que se ve cómo disparan contra su coche, en lo que calificó de “intento de asesinato” contra él. El gobierno boliviano rechazó las afirmaciones de Morales.
A principios de año, los partidarios del ex presidente se enfrentaron en varias ocasiones a los seguidores de su rival, el actual presidente Luis Arce. Ambos pretenden presentarse como candidatos por el partido gobernante Mas en las elecciones presidenciales del país del 2025.
Morales, que fue presidente del 2006 al 2019, fue declarado ganador de las elecciones del 2019, pero dimitió semanas después tras las protestas a escala nacional desencadenadas por las denuncias de fraude electoral.