Rodrigo Díaz M.
Una grave interrupción de la red de Rogers ha afectado a los servicios de telefonía móvil e Internet en todo el país, paralizando importantes sectores, desde la banca hasta los servicios gubernamentales, pero ahora la empresa dice que el problema está casi resuelto.
Rogers no reconoció el problema hasta poco antes de las 9 AM de ayer, dejando a los usuarios sin saber cuándo podrían volver a utilizar sus dispositivos.
Casi un día después, hoy a las 7 AM, un portavoz confirmó que los servicios inalámbricos han sido “restaurados” para “la gran mayoría” de los clientes de Rogers, y dijo que los equipos técnicos estaban trabajando para que todos los demás volvieran a estar en línea “lo más rápido posible”.
“A medida que nuestros servicios vuelven a estar en línea y los volúmenes de tráfico vuelven a la normalidad, algunos clientes pueden experimentar un retraso en la recuperación del servicio completo”, añadió el portavoz.
No se dio una hora estimada de cuándo podría lograrse eso, y algunos usuarios aún continúan sin servicios.
El presidente y director general de Rogers, Tony Staffieri, dijo en un comunicado ayer por la noche que la empresa estaba trabajando para comprender plenamente la causa principal y se comprometió a realizar los cambios necesarios para evitar futuras fallas de esta magnitud.
También prometió que los clientes serían compensados proactivamente por el impacto que sufrieron, con detalles que se compartirán “en breve”.
El comunicado de la compañía del sábado por la mañana decía que la empresa “acreditará proactivamente a todos los clientes”, pero no ofrecía detalles sobre cómo será el crédito.
A lo largo del día se dio poca información sobre la causa de la interrupción o la solución. Las declaraciones de la empresa reconocieron el impacto en millones de canadienses.
Rogers es el mayor proveedor de servicios inalámbricos de Canadá, con unos 11,3 millones de abonados en todo el país, según la empresa.
Un portavoz de la oficina del ministro de seguridad pública, Marco Mendicino, confirmó que la interrupción de los servicios no fue causada por un ciberataque.
Esto se produce en un momento en que la oficina de la competencia lucha contra el proyecto de adquisición de Shaw Communications por parte de Rogers, que aumentaría su dominio en el país. La oficina teme que la fusión impida que un cuarto operador fiable rompa el monopolio creado por Rogers y los otros gigantes Bell y Telus.
La interrupción del servicio afectó a los cajeros automáticos y a las máquinas de Interac en todo el país, según se informó en las redes sociales.
Interac confirmó que los servicios volvieron a estar totalmente disponibles a partir de las 10 de la mañana de hoy.
Scotiabank, CIBC, Bank of Montreal, TD Bank y RBC también informaron de la interrupción de varios servicios.
El Aeropuerto Internacional de Ottawa dijo que los pagos de débito y crédito no estaban disponibles en las tiendas o restaurantes de la terminal. El aeropuerto Pearson de Toronto dijo que algunas concesiones tenían problemas con las compras de débito, pero que aún podían procesar las tarjetas de crédito.
La Policía de Toronto reconoció el problema en un tuit, señalando que algunas personas aún tienen dificultades para llamar al 911 debido a la interrupción.
La Policía de Ottawa emitió una advertencia similar, instando a los residentes cuyas llamadas al 911 fallan a que lo intenten de nuevo, que llamen desde un “teléfono fijo” o que prueben con un “teléfono móvil con otro proveedor”.
Una parada de la gira de The Weeknd en Toronto fue pospuesta, y el Rogers Centre dijo que sus operaciones estaban fuera de servicio. Otras salas de conciertos instaron a los asistentes a imprimir sus entradas en casa.
Service Canada también ha informado de los problemas derivados de la interrupción de Rogers, advirtiendo a los canadienses de que el problema técnico está afectando a “algunos centros de llamadas y oficinas, incluidas las de pasaportes.”
Otro servicio gubernamental que se enfrenta a problemas como resultado de la interrupción es la aplicación ArriveCAN. La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá advirtió ayer que algunos viajeros no podrán enviar su información de forma digital, y tendrán que rellenar manualmente un formulario aparte antes de llegar a la frontera.
La última gran falla de servicios de Rogers tuvo lugar en abril de 2021, cuando los problemas masivos de telefonía móvil a nivel nacional dejaron a millones de personas sin llamadas de voz, mensajes de texto y servicio de datos móviles durante varias horas.
El gigante de las telecomunicaciones dijo que la causa raíz del servicio inalámbrico intermitente fue una actualización de software de su socio de red Ericsson.