Rodrigo Díaz M.
Mientras algunas partes del país siguen siendo devastadas por lo que algunas regiones describen como la peor sequía en casi 20 años, un nuevo informe señala que las temperaturas récord están teniendo un impacto increíblemente duro en la producción de los cultivos en las granjas del oeste de Canadá.
Un nuevo informe de Statistics Canada en el que se detalla la producción reciente de las cosechas de todo el país señala que las temperaturas récord y la falta de precipitaciones han tenido efectos debilitantes en la capacidad de producción de los agricultores.
“Estos informes indican que algunos cultivos han madurado más rápido de lo normal o se han estancado en su desarrollo”, dice el informe. “Cuanto más tiempo persistan estas condiciones, mayor será el impacto negativo en el rendimiento de los cultivos y del heno y, en última instancia, en los ingresos de las explotaciones”.
La agencia de estadísticas citó varios informes de todo el oeste de Canadá, en los que se detallaba el empeoramiento de las condiciones de las cosechas en medio de la sequía récord.
Alberta informó de que sólo el 36,6% de los cultivos se encontraban en un estado entre bueno y excelente, en comparación con el 74,1% de la media de los últimos cinco años, mientras que Saskatchewan afirmó que la “mayoría” de sus cultivos se encontraban en un estado entre malo y bueno, según el informe.
El ministerio de agricultura de Manitoba informó de la disminución de la humedad de la capa superior del suelo y de que las condiciones de sus cultivos, heno y pastos se estaban deteriorando al mismo tiempo.
Aunque el informe señalaba que las condiciones meteorológicas y del suelo seguían variando en todo el oeste de Canadá, indicaba que la principal preocupación de los agricultores por la actual sequía era que estaba golpeando “en el peor momento del desarrollo de los cultivos”.
“En la colza, por ejemplo, la floración puede sufrir estrés térmico por encima de los 30 grados centígrados, lo que puede dar lugar a vainas más pequeñas o abortadas, menos semillas por vaina y, en última instancia, un menor rendimiento”, dice el informe.
Saskatchewan, donde se encuentran algunos de los mayores productores de colza de Canadá, se ha visto muy afectado por el calor extremo. Algunos productores han empezado a cosechar sus cultivos antes de tiempo debido a las temperaturas abrasadoras, lo que ha reducido su calidad.
La disminución de la calidad y de la cantidad de las cosechas tendrá un efecto significativo en todos los niveles de la industria, desde los productores hasta los consumidores. El informe de Statistics Canada ofreció por último una perspectiva positiva para los cultivos canadienses: si las temperaturas más frescas y la lluvia llegan pronto para mitigar la sequía y el calor extremo en algunas partes del país, la situación todavía está a tiempo de mejorar.