Rodrigo Díaz M.
Según la Oficina de Defensa de la Competencia, el sector canadiense de la alimentación necesita más competencia para mantener bajos los precios de los alimentos, ofrecer a los consumidores más posibilidades de elección y fomentar la entrada de nuevos competidores.
En un esperado estudio publicado recientemente, la Oficina de Defensa de la Competencia afirma que la concentración en el sector de la alimentación ha aumentado en los últimos años y que los mayores supermercados han incrementado sus ingresos por ventas de alimentos.
Según el estudio, la mayoría de los canadienses compran sus alimentos en las tiendas de un puñado de gigantes de la alimentación. Los tres mayores supermercados de Canadá: Loblaws, Sobeys y Metro, registraron en conjunto más de 100 billones de dólares en ventas y 3.6 billones de dólares en beneficios durante el año pasado.
Los márgenes brutos de la alimentación han aumentado en general en los últimos cinco años en una cantidad “modesta pero significativa” de uno o dos puntos porcentuales, según la Oficina de Competencia.
Esta tendencia a largo plazo es anterior a las perturbaciones de la cadena de suministro durante la pandemia y al actual periodo inflacionista.
Según el estudio, esto equivale aproximadamente a entre uno y dos dólares por cada 100 dólares que los canadienses gastan en comestibles.
Según el organismo regulador, esto indica la necesidad de una mayor competencia en el sector canadiense de la alimentación.
“Canadá necesita soluciones que ayuden a controlar los precios de la alimentación”, afirma el estudio. “Más competencia es una parte clave de la respuesta”.
El organismo de control de la competencia propuso cuatro recomendaciones para mejorar la competencia y bajar los precios, entre ellas una estrategia de innovación para apoyar a las nuevas empresas de ultramarinos y ampliar las posibilidades de elección de los consumidores.
También recomienda a los gobiernos que fomenten el crecimiento de las tiendas independientes y la entrada de tiendas en el mercado canadiense, que normalicen los precios unitarios para ayudar a los canadienses a comparar fácilmente los precios y que pongan freno a las prácticas inmobiliarias del sector que limitan la competencia, como la imposición de cláusulas en los terrenos vendidos que impiden a cualquier nuevo ultramarinos operar en ellos.
Los precios de los alimentos han registrado un enorme repunte en Canadá desde noviembre del 2021. Desde entonces, los precios de los alimentos han aumentado constantemente en cerca de dos dígitos, alcanzando un máximo del 11,4% de aumento de precios interanual en septiembre pasado y nuevamente en noviembre, antes de disminuir un poco en los últimos meses.