Rodrigo Díaz M.
Google anunció que eliminará las noticias canadienses de sus plataformas y pondrá fin a los acuerdos existentes con editores locales debido a la ley C-18, o la Ley de Noticias en Línea del gobierno liberal, que obliga a los gigantes digitales a pagar a los medios de comunicación por el contenido que comparten o reutilizan.
El gigante tecnológico tiene previsto eliminar los enlaces de noticias de su motor de búsqueda, Google News y Google Discover sólo para editores y lectores canadienses.
La empresa también ha anunciado que pondrá fin a Google News Showcase en Canadá, un producto que utiliza para obtener licencias de noticias de más de 150 editores locales. Los acuerdos existentes se mantendrán hasta que se produzca el cambio a finales de este año.
“Una vez que la ley entre en vigor, no anticiparíamos continuar con los acuerdos”, dijo Kent Walker, presidente de asuntos globales de Google y su empresa matriz Alphabet, en una entrevista.
“No tendremos un producto de noticias para poder presentar, y los acuerdos se basan en la capacidad de mostrar noticias canadienses”.
Google no dijo exactamente cuándo se producirán los cambios, pero será antes de que la ley entre en vigor. La ley se aprobó la semana pasada y entrará en vigor a finales de año.
Walker dijo que escribió una carta al ministro canadiense de patrimonio, Pablo Rodríguez, a para informarle a él y a su equipo de la decisión.
Google también ha comenzado a informar a las autoridades federales, provinciales y regionales “sólo para asegurarse de que son conscientes de todas las herramientas de Google a su disposición para hacer correr la voz como lo necesitan para la respuesta a la crisis, y la previsión de otras circunstancias”.
Meta anunció la semana pasada que también eliminará las noticias de Canadá de sus plataformas Facebook e Instagram antes de que la ley entre en vigor y también está poniendo fin a los acuerdos existentes con editores locales, incluido el contrato para un programa de becas que apoya la contratación de un número limitado de periodistas emergentes en el servicio de noticias The Canadian Press.
La Ley de Noticias en Línea obliga a ambas empresas a firmar acuerdos con editores de noticias para pagarles por el contenido informativo que aparezca en sus sitios si les ayuda a generar dinero y pretende crear una nueva supervisión gubernamental de los gigantes digitales que dominan el mercado de la publicidad en línea.