Rodrigo Díaz M.
Google anunció qué organización ha seleccionado para distribuir los 100 millones de dólares que el gigante tecnológico ha prometido a las empresas periodísticas canadienses.
Google acordó pagar a los editores de noticias canadienses 100 millones de dólares anuales, indexados a la inflación, para quedar exento de la Ley de Noticias en Línea, que obliga a las empresas tecnológicas a firmar acuerdos con los editores de noticias.
El Colectivo Canadiense de Periodismo se encargará de garantizar que las organizaciones de noticias que reúnan los requisitos reciban su parte del dinero.
El Colectivo es una organización sin ánimo de lucro constituida a nivel federal con este fin, y fundada en mayo por un grupo de editores y radiodifusores independientes.
El comité directivo está formado por 12 medios de comunicación independientes que representan noticias en lengua francesa, comunitarias e indígenas, y publicaciones que representan específicamente a los canadienses de color y otras minorías.
Entre las organizaciones figuran Pivot, The Resolve, IndigiNews, Village Media y la Asociación Canadiense de Usuarios y Emisoras de Televisión Comunitaria.
El colectivo se compromete a distribuir la financiación de forma “justa, transparente e integradora”, declaró en un comunicado Sadia Zaman, directora independiente del Consejo de Administración del CJC.
“Esperamos trabajar con toda la diversidad del ecosistema informativo canadiense, incluidas las organizaciones tradicionales de prensa y radiodifusión, y los editores independientes de noticias locales, incluidos los que sirven a las comunidades indígenas, negras y racializadas y a las comunidades francófonas”.
El comité tiene previsto establecer su estructura de gobierno en las próximas semanas.
No está claro cuándo recibirán el dinero las empresas de noticias que reúnan los requisitos. El pago está supeditado a que Google reciba formalmente una exención del regulador federal de radiodifusión.
A principios de este año, Google hizo una convocatoria abierta a las organizaciones de noticias que desearan recibir una compensación en virtud de la Ley de Noticias en Línea, y alrededor de 1.500 medios solicitaron el dinero.
El colectivo revisará todos los editores de noticias que respondieron a la convocatoria abierta y distribuirá los fondos entre los editores que cumplan los criterios.