Rodrigo Díaz M.
Google ha anunciado que va a bloquear a algunos usuarios canadienses la visualización de contenidos informativos en lo que, según la empresa, sería una prueba a una posible respuesta al proyecto de ley de noticias en línea del gobierno liberal.
También conocida como Ley C-18, la Ley de Noticias en Línea exigiría a gigantes digitales como Google y Meta, propietaria de Facebook e Instagram, negociar acuerdos que compensen a las empresas de medios de comunicación canadienses por republicar sus contenidos en sus plataformas.
La compañía anunció que limitará temporalmente el acceso a contenidos informativos a un 4% de sus usuarios canadienses mientras evalúa posibles respuestas al proyecto de ley. El cambio se aplica a su motor de búsqueda, así como a la función Discover de los dispositivos Android, que incluye noticias y artículos deportivos.
La prueba, que durará unas cinco semanas, afectará a todo tipo de contenidos informativos, según la empresa. Esto incluye contenidos creados por emisoras y periódicos canadienses.
“Estamos probando brevemente posibles respuestas del producto al proyecto de ley C-18 que afectan a un porcentaje muy pequeño de usuarios canadienses”, dijo el portavoz de Google Shay Purdy en una declaración escrita.
La empresa realiza miles de pruebas cada año para evaluar cualquier posible cambio en su motor de búsqueda, añadió.
“Hemos sido totalmente transparentes sobre nuestra preocupación de que el proyecto de ley C-18 es demasiado amplio y, si no se modifica, podría afectar a los productos que los canadienses utilizan y en los que confían todos los días”, dijo Purdy.
Una portavoz del ministro de patrimonio canadiense, Pablo Rodríguez, afirmó que los canadienses no se dejarán intimidar y calificó de decepcionante que Google esté siguiendo el ejemplo de Meta.
El año pasado, esa empresa amenazó con bloquear noticias de su sitio en respuesta al proyecto de ley.
“Esto no funcionó en Australia, y no funcionará aquí porque los canadienses no se dejarán intimidar. Al fin y al cabo, lo único que pedimos a los gigantes tecnológicos es que compensen a los periodistas cuando utilicen su trabajo”, declaró en un comunicado la portavoz Laura Scaffidi.
“Los canadienses necesitan tener acceso a noticias de calidad, basadas en hechos reales, a nivel local y nacional, y por eso presentamos la Ley de Noticias en Línea. Los gigantes tecnológicos tienen que ser más transparentes y rendir cuentas a los canadienses”.
Rodríguez ha argumentado que el proyecto de ley, similar a una ley que Australia aprobó en 2021, “mejorará la equidad” en el mercado de noticias digitales mediante la creación de un marco y un proceso de negociación para que los gigantes de internet paguen a los medios de comunicación.
Sin embargo, Google expresó en una comisión de la Cámara de los Comunes su preocupación por el hecho de que la futura ley no exija a los editores que se adhieran a las normas periodísticas básicas, que favorezca a los grandes editores en detrimento de los más pequeños y que pueda dar lugar a la proliferación de “contenido barato, de baja calidad, o clickbait” en detrimento del periodismo de interés público.
Google ha declarado que preferiría contribuir a un fondo similar al Canada Media Fund, que pagaría indirectamente a los editores de noticias.
El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de los Comunes en diciembre y se estudiará en el Senado en los próximos meses.