Por Diego HERNÁNDEZ TEJEDA
LO BUENO:
León goleó por 3-0 a Puebla en su mismo estadio Cuauhtémoc e impuso nueva marca de 11 triunfos consecutivos dejando atrás el récord de diez, que mantenía Cruz Azul desde la temporada 1971-1972; Tigres de la UANL ganó a Lobos BUAP con el mismo marcador de 3-0, con un doblete del chileno “Edu” Vargas y un tanto más del ecuatoriano Enner Valencia, y se convirtió en el segundo clasificado a la liguilla por el título, y a la vez su técnico, el brasileño Ricardo “Tuca” Ferreti dirigió su partido número 600 con el equipo norteño; mientras que el argentino Rogelio Funes Mori del Monterrey, anotó un triplete en la victoria de su equipo sobre Santos Laguna por 4-0, y llegó a 86 festejos colocándose como el tercer goleador en la historia del equipo regio a solo diez del sublíder “Bahía” y a 35 del líder, Humberto Suazo que totaliza 121dianas.
LO MALO:
Que Tomás “El Jefe” Boy debutó en el banquillo del Guadalajara con una derrota por 1-0 ante Monarcas Morelia; que América y Cruz Azul decepcionaron con un empate 0-0 en el “Clásico Joven”, y que Tiburones Rojos, ya descendido deportivamente, fue humillado y goleado 9-2 ante Pachuca, y por ende su técnico, el uruguayo Robert Dante Siboldi, se convirtió en el décimo técnico cesado en lo que va del torneo.
Fue la segunda vez que Veracruz recibe nueve goles en contra después de ese 3-9 ante el España, en el ya lejano 19 diciembre 1943. Hace ya 76 años.
Eso sí, Tiburones Rojos tiene el récord de la mayor goleada en “primera” con un 14-0 que le endilgó al Monterrey el 26 de mayo de 1946.
Pero, también hay que recordar, que meses antes, el Monterrey había sufrido un accidente cuando su autobús se quemó y fallecieron dos jugadores y otros quedaron heridos, además que viajó 30 horas para llegar a Veracruz.
LO PEOR:
Es la enconada disputa entre el propietario de los Tiburones Rojos Veracruz, Fidel Kuri Grajales y la Federación Mexicana de Futbol y la Liga Mx.
Y es que mientras la FMF emplazó al Club Veracruz a pagar 244 mil 500 dólares al Montevideo Wanderers y 15 mil francos suizos de multa a la FIFA, la directiva denunció que ésta, la Federación Mexicana de Futbol, le adeuda 475 mil dólares por la participación de cuatro de sus jugadores -Pedro Gallese, Christian Ramos, Wilder Cartagena y Cáceda- con la selección de Perú en la Copa Mundial de Rusia 2018.
La cuestión es que la dirigencia de Tiburones Rojos, en una publicación del diario deportivo Récord, aclara sus adeudos y lo que le deben, y de acuerdo a sus cuentas todavía el equipo alcanza un saldo a favor de 19 mil 955 dólares.
La verdad es que solo un matemático podría aclararlo.
Lo que sí es cierto es que Fidel Kuri Grajales declaró que tanto en la FMF como en la Liga Mx, “hay un cochinero”, y lo quieren agarrar a él de “trapeador”.
Por lo pronto, la Liga Mx, ya le respondió, quitándole 6 puntos por no pagar, y en la tabla de clasificación general Veracruz aparece con 0 puntos…pero como solo llevaba 4, le tuvieron que “pedir prestados” 2 al pasado Apertura 2018.
Una medida de risa, porque no afecta en nada a los Tiburones, que descendieron desde la jornada 12, y se mantendría en primera con 6 millones de dólares.
Sin embargo, parece el principio del fin para Kuri Grajales.
Lo siguiente, podría ser la desafiliación de la FMF y Liga Mx.
Porque, el reglamento es claro: un afiliado no puede hablar mal de la institución a la que pertenece…y menos, con las ganas que tienen ya de echarlo.
Sígueme en Twitter: @oncetitular