Cruz Azul, líder y equipo menos goleado del torneo regular, y América sub líder y máximo goleador, este jueves empataron 0-0 en el partido de “ida” de la final, y dejaron todo para la vuelta que se disputará este domingo en el mismo estadio Azteca.
Es cierto; los goles no llegaron: primero porque el árbitro del partido, Fernando Guerrero, no marcó una pena máxima a favor del América, apenas en el minuto 6, por una falta del chileno Igor Lichnovsky sobre el paraguayo Bruno Valdez; pero tampoco porque tres minutos después, el portero de las Águilas, el argentino Agustín Marchesín hizo la gran atajada al remate con la testa del mexicano, Julio “Cata” Domínguez, y porque en el minuto 90+4, el español Edgar Méndez estrelló su remate en el larguero.
Fueron, sin duda, las tres jugadas más claras del partido.
Pero, la jugada del penal, no fue el único error del árbitro, Fernando Guerrero, que más tarde debió expulsar al argentino, Milton Caraglio de Cruz Azul, por una dura entrada a un rival, y después al americanista, Bruno Valdez, quien propinó un golpe en la cara al argentino Ivan Marcone. Y lo peor es que el VAR, nunca actuó.
El resultado decepcionó a los seguidores de ambos equipos.
Eso sí, el partido terminó “calientito”, ya que momentos antes del silbatazo final, Agustín Marchesín se acercó a la banca de Cruz Azul y se hizo de palabras con Oscar Farias, auxiliar de Pedro Caixinha. Una vez terminado el partido, Miguel Herrera, estratega del América también discutió con el auxiliar técnico de Cruz Azul, se vaciaron las bancas, pero Pedro Caixinha se llevó al estratega americanista y, “la sangre no llegó al río”.
Para el partido de vuelta el domingo, parece ser que la ventaja la tiene Cruz Azul, porque será el que juegue como “local” administrativamente, y porque el América, seguramente no podrá contar con dos jugadores importantes, como los colombianos Matheus Uribe y Roger Martínez, quienes salieron lesionados en los minutos 57 y 80.
En fin, lo único cierto es que el domingo habrá nuevo campeón.
América buscará el título de liga número 13, y Cruz Azul el octavo.
Sin embargo, el objetivo de Cruz Azul va más allá, que es acabar con 21 años sin poder levantar la Copa. Veremos si son capaces de acabar con la sequía.
La pregunta es será en 90 minutos, en 120 o en ronda de penales.
LOBOS BUAP, LO QUE MAL EMPIEZA…
Lobos BUAP arrancó mal de cara al próximo Clausura 2019 de la Liga Mx.
Y es que los jugadores de la BUAP, uno de los equipos que estará peleando la permanencia en el máximo circuito el próximo torneo, sumaron este jueves 13 de diciembre, tres días sin presentarse en los entrenamientos porque les adeudan las últimas tres quincenas.
Directiva y cuerpo técnico han hecho “mutis” ante este problema.
Pero, parece ser el principio del fin, porque tampoco se habla de refuerzos, partidos de preparación, y todo lo concerniente al próximo certamen.
Y es que sólo faltan tres semanas para que se dé el silbatazo inicial.
Deben resolver los problemas ya, porque lo que mal empieza…mal acaba.
Sígueme en Twitter: @oncetitular