Rodrigo Díaz M.
Justin Trudeau anunció hoy oficialmente que el gobierno federal y el gobierno provincial de Ontario invertirán 1.38 billones de dólares en un período de seis años para actualizar una planta de fabricación de Honda en Ontario, que se encargará de ensamblar vehículos híbridos eléctricos.
Los gobiernos federal y provincial inicialmente aportarán 131,6 millones de dólares cada uno para la revisión de la planta, lo que supone una inversión total de unos 263 millones de dólares.
El gasto de Honda elevaría el total de sus inversiones de fabricación en Canadá a más de seis billones de dólares desde 1986, cuando se convirtió en el primer fabricante de automóviles japonés en construir una planta en Canadá.
Esta inversión se produce en un momento en que los precios de la gasolina se han disparado en todo el mundo tras la invasión de Rusia en Ucrania, que ha llevado a los países occidentales, incluido Canadá, a prohibir las importaciones de petróleo y productos energéticos rusos.
Honda ha prometido fabricar solo vehículos eléctricos a partir del 2040, por lo que el anuncio de la planta de vehículos híbridos es un paso clave en el camino hacia el cumplimiento de su objetivo.
Honda tiene capacidad para producir más de 400 mil vehículos y 190 mil motores al año, incluidos los modelos Honda Civic y CR-V para los mercados canadiense y norteamericano, así como para la exportación. En Canadá se venden anualmente unas 100 mil unidades de Civic y CR-V de fabricación nacional.
Varios fabricantes de automóviles que operan en Canadá se han comprometido a ensamblar vehículos eléctricos en los últimos dos años, reforzados por la financiación de los gobiernos provincial y federal.
El gobierno liberal prometió antes de las elecciones federales del año pasado acelerar su objetivo de que todos los vehículos para consumidores nuevos que se vendan en Canadá sean eléctricos y ahora quiere que todos los coches y camiones ligeros nuevos sean vehículos de emisiones cero para 2035, cinco años antes de los planeado anteriormente.
Canadá se ha comprometido a que su economía no emita ningún gas de efecto invernadero o compense la contaminación que provoca el cambio climático con otras medidas para 2050.
Mientras que Ontario eliminó su programa de descuentos para la compra de vehículos eléctricos, Ottawa ofrece a los compradores un descuento inicial de hasta cinco mil dólares.
Según Statistics Canada se registraron más de 65 mil nuevos vehículos eléctricos de batería e híbridos en los primeros nueve meses de 2021, frente a los 54.353 de todo 2020 y los 56.165 de 2019. Sin embargo, esta cifra solo representa el 5% de los coches nuevos matriculados del año pasado, frente al 3% tanto en 2020 como en 2019.