Finalmente pareciera que algunas de las preocupaciones más graves de los residentes de Toronto están siendo escuchadas: la alcaldesa de Toronto, Olivia Chow, y la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, anunciaron la construcción de 2,644 viviendas de alquiler en Toronto.
Por Oscar Vigil
TORONTO. El anuncio fue hecho en medio de una escases sensible de viviendas de alquiler en la ciudad con su consecuente aumento de precios, y de peticiones del gobierno municipal de que el gobierno federal aumente la financiación al municipio.
La viceprimera ministra y ministra de Finanzas anunció que el gobierno federal otorgará 1.200 millones de dólares pagados mediante préstamos a bajo interés.
En conferencia de prensa en Toronto, la ministra Freeland dijo que los préstamos se otorgan a través de su iniciativa de financiamiento de construcción en alquiler.
“Estas nuevas viviendas estarán ubicadas cerca del transporte público, el trabajo y la escuela. Hogares para personas que comienzan sus carreras, hogares para personas que forman una familia y hogares que personas de todas las edades estarán orgullosas de considerar suyos”, dijo la ministra de Finanzas durante el anuncio en Toronto.
El gobierno federal dice que el programa, que incentiva el desarrollo de viviendas de alquiler especialmente diseñadas a través de préstamos a bajo interés, creará 71,000 nuevas unidades de vivienda de alquiler en todo Canadá para el año 2027-2028.
Freeland elogió la iniciativa como “una inversión en la ciudad de Toronto y en las personas que alquilan casas en esta gran ciudad”. En un comunicado, dijo que el gobierno federal “seguirá haciendo todo lo posible para que las viviendas sean más asequibles para los canadienses de costa a costa”.
Aumentar el stock de viviendas de alquiler de la ciudad también ha sido una parte clave de la estrategia de vivienda de Toronto. El ayuntamiento aprobó recientemente un plan de vivienda propuesto por la alcaldesa Olivia Chow.
Su objetivo es construir 65,000 viviendas de alquiler controlado para 2030, pero depende en gran medida de la inversión federal, que requiere hasta 800 millones de dólares al año de Ottawa y Queen’s Park.
Chow acogió con satisfacción el anuncio del gobierno federal y dijo que la ciudad también ha incentivado el desarrollo de viviendas de alquiler asequibles.
“Este tipo de asociación es extremadamente importante”, afirmó Chow, agregando que “La ciudad de Toronto ha destinado a algunos de los proyectos alrededor de $40 millones en subvenciones e iniciativas para apoyar el programa de alquiler asequible, porque es importante que algunas de las tarifas no se apliquen, y algunos proyectos requieren un poco de subvención para poder ser apoyado”.
Dijo que la gente en Toronto se va a la cama preocupada por la comida porque su alquiler es muy alto y añadió que esperaba con ansias la declaración económica de otoño del gobierno para ver qué otros incentivos de vivienda han planeado.
Las funcionarias explicaron que se están financiando siete proyectos con estos préstamos: 855 casas de alquiler en 373 Front St. E., 484 casas de alquiler en 94 Eastdale Ave., 389 casas de alquiler en 55 Broadway Ave., 390 casas de alquiler en 325 Moriyama Dr., 233 casas de alquiler en 1555 Queen St. E., 225 casas de alquiler en 610 Martin Grove Rd., y 68 casas de alquiler en 650 Kingston Rd.