Rodrigo Díaz M.
El premier de Ontario, Doug Ford, afirmó que su gobierno “reevaluará” los terrenos del Cinturón Verde, incluidas cientos de solicitudes adicionales de eliminación de terrenos, lo que podría dar lugar a nuevos cambios en los terrenos protegidos.
La evaluación de los forma parte de una revisión más amplia ordenada por el anterior gobierno liberal, que legisló en el 2005 que los terrenos del Cinturón Verde debían revisarse cada 10 años, dijo Ford.
También será una de las primeras tareas del nuevo Ministro de Vivienda, Paul Calandra, que llega al cargo tras la dimisión de Steve Clark del gabinete.
El premier dijo que corresponderá al nuevo Ministro de Vivienda decidir, una vez concluida la revisión, si se retiran más terrenos del Cinturón Verde.
Habrá una revisión completa de arriba abajo y tendrán que valerse por sí mismos. Y no se trata sólo de los 14 terrenos, sino de los siete u 800 terrenos en general”, declaró Ford a la prensa el martes.
Un informe del Auditor General publicado el mes pasado reveló, entre otras cosas, que los criterios de selección de los terrenos urbanizables se modificaron después de que se comprobara que la mayoría de los terrenos propuestos no se ajustaban a los parámetros.
También se modificaron algunos de los emplazamientos propuestos para ajustarlos a los criterios mínimos establecidos por el gobierno.
Según Ford, un facilitador provincial revisará también los 15 terrenos seleccionados inicialmente por la provincia.
La última revisión del Cinturón Verde comenzó en el 2015 y finalizó en el 2017. La próxima debería producirse en torno al 2025, según este calendario, un año antes de las próximas elecciones provinciales.
Doug Ford, también anunció esta semana algunos cambios en su gabinete ministerial tras la dimisión de Steve Clark como ministro de vivienda a raíz del escándalo de los terrenos del Cinturón Verde.
Paul Calandra se hará cargo del expediente de vivienda como nuevo ministro de asuntos municipales y vivienda, sustituyendo a cuidados a largo plazo.
Stan Cho será el nuevo ministro de cuidados a largo plazo, mientras que Prabmeet Sarkaria pasará a ser ministro de transporte. Caroline Mulroney, que había sido criticada por la problemática construcción del Eglinton Crosstown, pasará a ser presidenta del consejo del tesoro, pero seguirá siendo ministra de asuntos francófonos.
Rob Flack pasa a ser ministro adjunto de vivienda, con un mandato específico sobre vivienda asequible y casas modulares, bajo las órdenes del ministro de asuntos municipales y vivienda.
Por su parte, Todd McCarthy pasa a ser ministro adjunto de transporte y Nina Tangri, ministra adjunta de la pequeña empresa.
Andrea Khanjin tendrá un papel más amplio y asumirá responsabilidades adicionales como vicepresidenta de la Cámara de Gobierno, bajo las órdenes de Paul Calandra.