Ya el gobierno federal ha anunciado que espera que la distribución de la vacuna comience en enero, por lo que todos los niveles de gobierno deben ya estar empezando a elaborar su plan de distribución.
Rodrigo Díaz M.
En medio de noticias prometedoras sobre el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, la ministra de salud de Ontario ha revelado que la provincia está trabajando para crear un plan “justo y equitativo” para la distribución de la vacuna.
Pfizer dijo el ayer que un vistazo a los datos de su vacuna contra el coronavirus sugiere que las inyecciones pueden ser 90% efectivas en la prevención de COVID-19, poniendo a la compañía en camino de solicitar la aprobación en los Estados Unidos a finales de este mes.
“Es una noticia absolutamente maravillosa que una vacuna que va a ser muy efectiva estará disponible pronto”, dijo la ministra de salud de Ontario Christine Elliott.
“Tenemos un grupo dentro del ministerio de salud que está haciendo los arreglos para cuando una vacuna esté disponible para iniciar su distribución, determinando quién será el primer grupo de personas que recibirá la vacuna, y así sucesivamente.
“Hay mucho trabajo por hacer en torno a eso, pero es la planificación lo que tiene que suceder para asegurarse de que tenemos una respuesta justa y equitativa para todos”.
Los expertos han advertido que, aunque las noticias de Pfizer son positivas, todavía hay muchas incógnitas y no significa necesariamente que la distribución se inmediata o como se había planificado.
Canadá es uno de los varios países que han firmado un acuerdo con Pfizer para asegurar millones de dosis de su vacuna. Canadá también ha firmado acuerdos con varias otras empresas que están trabajando actualmente para encontrar una vacuna eficaz.
Elliott dijo que habrá “muchos desafíos” con la distribución de una vacuna COVID-19, incluidos los posibles requisitos de refrigeración o congelación.
“Por eso necesitamos realmente tener un plan muy detallado para cuando recibamos las dosis de la vacuna, y tan pronto como las recibamos, necesitamos estar preparados para distribuirlas de manera que la gente pueda recibir las vacunas lo más rápido posible”, dijo Elliott, quien añadió que el ministerio de salud tendrá un plan disponible para las próximas semanas.