Rodrigo Díaz M.
El Ayuntamiento de Toronto ha aprobado las recomendaciones contenidas en un informe que servirá de hoja de ruta a largo plazo para proteger y ampliar el entorno natural y mejorar las infraestructuras necesarias para mejorar la experiencia de los visitantes del Toronto Island Park.
El Plan Maestro del Toronto Island Park incluye una visión, varios objetivos generales y más de 100 recomendaciones que se aplicarán en los próximos 25 años. El plan ayudará a orientar al Ayuntamiento de Toronto sobre cómo mejorar, desarrollar y gestionar uno de los mayores activos naturales y culturales de Toronto para las generaciones venideras.
La consulta pública en la que se basó el Plan Maestro fue sólida e integradora y se desarrolló a lo largo de más de cuatro años. Los objetivos y las recomendaciones correspondientes se elaboraron en consulta con los titulares de derechos indígenas, las partes interesadas locales y el público.
El Toronto Island Park es un lugar sagrado y significativo para las comunidades indígenas. En aras de la reconciliación y el respeto, el plan establecerá zonas dedicadas a ceremonias y reuniones para las comunidades indígenas y para que todos los usuarios del parque conozcan mejor la importancia de la isla de Toronto para los pueblos indígenas.
A corto plazo, el Plan Maestro del Toronto Island Park contemplará la aplicación de medidas adicionales de mitigación de las inundaciones, que incluyen aproximadamente 3,5 kilómetros de mejoras de la línea costera, 25 kilómetros cuadrados de mejoras del hábitat acuático y terrestre y más de 23 hectáreas de nueva protección contra inundaciones para las zonas de la isla.
El Ayuntamiento está mejorando el acceso al Parque de la Isla de Toronto empezando a sustituir su anticuada flota de transbordadores por nuevos buques eléctricos y revisando todas las prácticas operativas existentes para mejorar la eficiencia y la experiencia de los visitantes en los años venideros.
La visión del plan maestro también incluye el establecimiento de centros de información, la creación de un nuevo mapa de la isla, la adición de señales de orientación y la exploración de formas de ampliar el alquiler de bicicletas para mejorar la experiencia de los visitantes.
La mejora de la experiencia del visitante incluye la transformación de la isla en un destino de cuatro estaciones. Para lograrlo, se modernizarán las instalaciones y servicios del parque, se estudiarán oportunidades de programación y actividades para las cuatro estaciones y se mejorarán las opciones de comida y bebida en toda la isla.
Las prioridades a corto plazo para este objetivo incluyen mejoras en la accesibilidad del parque, como la mejora del acceso a la playa y el acceso a los servicios e instalaciones de accesibilidad, el desarrollo de una comprensión más profunda del patrimonio cultural de la isla en colaboración con diferentes comunidades para informar sobre la interpretación de la isla y la mejora del acceso equitativo a las zonas infrautilizadas del parque, al tiempo que se da prioridad a la protección del entorno natural.