Rodrigo Díaz M.
Ontario está cerca de llegar a un acuerdo con el gobierno federal sobre el cuidado de los niños, dijo hoy el premier Doug Ford, ya que su provincia sigue siendo la única jurisdicción sin un acuerdo con Ottawa para el cuidado infantil accesible de 10 dólares al día.
“Estamos muy, muy cerca”, dijo. “Estoy seguro de que vamos a llegar a un acuerdo que va a ser beneficioso para todos en Ontario”.
Sus comentarios se producen después de que el acuerdo anunciado el lunes con Nunavut dejara a Ontario como el último rezagado en un acuerdo sobre el cuidado de los niños.
El primer ministro Justin Trudeau dijo ayer que es optimista de que el gobierno puede llegar a un acuerdo con Ontario.
“Hemos estado dispuestos a llegar a un acuerdo con Ontario durante muchos, muchos meses”, dijo. “El marco del acuerdo se ha establecido desde hace mucho tiempo”.
El ministro de educación de Ontario, Stephen Lecce, dijo que la provincia está presionando para obtener más de los 10.2 billones de dólares ofrecidos por Ottawa para garantizar que las tarifas puedan reducirse a 10 dólares al día, ya que las familias de Ontario pagan algunos de los precios más altos del país por la atención infantil.
Lecce explicó que Ontario también está defendiendo que las familias que envían a sus hijos a guarderías sin ánimo de lucro o independientes se beneficien de las reducciones de tasas.
El ministro de educación también había declarado anteriormente que quería asegurarse de que cualquier acuerdo dure más de cinco años, y que la oferta de Ottawa no tiene en cuenta los 3.6 billones de dólares anuales que la provincia gasta en guarderías de jornada completa para niños de cuatro y cinco años.
La ministra de familia, infancia y desarrollo social federal, Karina Gould, recalcó que los acuerdos se refieren específicamente al aprendizaje temprano y al cuidado de los niños.
“Hemos sido muy claros desde el principio en que el jardín de infancia está fuera del alcance del acuerdo”, dijo.