Rodrigo Díaz M.
La ministra federal de economía, Chrystia Freeland, anunció que el gobierno federal permitirá períodos de amortización de 30 años en las hipotecas aseguradas para los compradores de primera vivienda de nueva construcción. El cambio entrará en vigor el 1 de agosto.
Según las normas actuales, si el pago inicial es inferior al 20% del precio de la vivienda, la amortización máxima permitida (el plazo que tiene el propietario para pagar el saldo completo de su hipoteca) es de 25 años.
“Ante la escasez de opciones de vivienda y los precios cada vez más elevados de los alquileres y las casas, los canadienses más jóvenes tienen la sensación comprensible de que la baraja está en su contra”, declaró Freeland en un comunicado de prensa.
“Al ampliar la amortización, los pagos mensuales de la hipoteca serán más asequibles para los jóvenes canadienses que desean tener su primera casa”.
La directora general de Mortgage Professionals Canada, Lauren van den Berg, lo calificó de “paso en la dirección correcta” y dijo que la ampliación del periodo de amortización “ayudará a nivelar el terreno de juego para los compradores de primera vivienda”.
“Sabemos que esto va a permitir mayores oportunidades para la propiedad de la vivienda y, en última instancia, contribuirá a la reactivación económica y la recuperación económica”, dijo en una entrevista.
El especialista hipotecario e inmobiliario de Ratesdotca, Victor Tran, expresó su preocupación por la eficacia del cambio en función de los criterios de elegibilidad.
“Si bien actualmente es posible obtener una hipoteca asegurada con una nueva construcción, es raro”, dijo en un comunicado.
Tran también señaló que muchas viviendas de Vancouver y Toronto tienen un precio superior al millón de dólares, lo que suele obligar a los compradores a contratar hipotecas no aseguradas.
Según Freeland, el mercado del alquiler también se verá aliviado, ya que la medida permitirá a algunos canadienses dejar de alquilar y convertirse en propietarios.
Ottawa también anunció cambios en la Carta Hipotecaria Canadiense que incluirán la expectativa de que las instituciones financieras ofrezcan un alivio permanente de la amortización para proteger a los propietarios de viviendas existentes que cumplan ciertos criterios de elegibilidad.
De este modo, los propietarios que reúnan los requisitos podrán reducir la cuota mensual de su hipoteca hasta un importe que puedan permitirse durante el tiempo que necesiten.