Rodrigo Díaz M.
Canadá se enfrenta a una crisis de la vivienda que está afectando a vidas y comunidades de todo el país. Existe la necesidad que construir más viviendas, más rápido, para que los canadienses tengan casas que satisfagan sus necesidades, a precios que puedan pagar.
Para apoyar este objetivo, el ministro de servicios públicos y contratación, y Sean Fraser, ministro de vivienda, infraestructuras y comunidades, anunciaron cinco propiedades federales que están disponibles para la vivienda, junto con una nueva herramienta para los constructores llamada Banco de Tierras Públicas de Canadá, los primeros pasos en el marco del nuevo Plan de Tierras Públicas para Viviendas.
Ya se ha puesto en marcha el Banco Público de Tierras de Canadá, que cuenta con 56 propiedades federales que han sido identificadas como susceptibles de apoyar la vivienda, incluyendo cinco nuevas propiedades ahora destinadas al arrendamiento y listas para que los constructores presenten sus planes. Esta nueva lista aumentará regularmente en los próximos meses, junto con más detalles sobre las propiedades incluidas en ella.
Según el nuevo plan, el gobierno federal se asociará con el sector de la vivienda y las comunidades para construir viviendas en todos los terrenos aptos para la vivienda de toda la cartera federal. Siempre que sea posible, se hará con un nuevo contrato de arrendamiento a largo plazo, no con una venta única, para garantizar que todos los terrenos tengan viviendas asequibles y que el suelo público siga siendo público.
Para aportar opiniones sobre el banco de tierras y sus propiedades, el gobierno de Canadá ha lanzado una convocatoria de soluciones de vivienda para las comunidades: una plataforma segura en línea. Las aportaciones que se reciban servirán de base para el desarrollo de estas propiedades, incluida la captación del interés más amplio de los pueblos y organizaciones indígenas, organizaciones comunitarias, constructores y otros socios y proveedores de vivienda.
Canada Lands Company es un actor esencial en el desarrollo de las tierras federales. De acuerdo con el Presupuesto 2024, el gobierno evolucionará y adaptará el mandato de Canada Lands Company para permitir que la organización ofrezca soluciones de vivienda más rápidamente en el marco del nuevo Plan de Tierras Públicas para Viviendas.
Canada Lands Company, en colaboración con Canada Mortgage and Housing Corporation, ha lanzado una convocatoria de propuestas de proveedores de vivienda para acceder a algunas de las propiedades del Canada Public Land Bank disponibles en Toronto, Edmonton, Calgary, Ottawa y Montreal en régimen de arrendamiento a largo plazo con descuento.
Además, el gobierno de Canadá está acelerando su proceso de enajenación de bienes inmuebles para adaptarse a la velocidad de los constructores y a la urgencia de conseguir construir viviendas asequibles para Canadá. El ministerio de servicios públicos y contratación de Canadá adoptará normas de servicio para entregar estos inmuebles a los socios interesados con fines de vivienda. En los próximos meses se seguirán anunciando nuevas medidas en el marco del Plan de Terrenos Públicos para Viviendas.