Rodrigo Díaz M.
Canadá está desarrollando e implantando energías limpias y tecnologías limpias más rápido que nunca para crear puestos de trabajo bien remunerados, atraer inversiones mundiales a nuestra economía, posicionar a Canadá como el proveedor de energías limpias preferido por nuestros aliados democráticos y alcanzar nuestros ambiciosos objetivos climáticos.
Actuando de forma meditada y estratégica, la zona atlántica de Canadá está bien posicionada para impulsar el progreso hacia una red eléctrica limpia y aprovechar la enorme oportunidad económica que presenta la economía limpia. Expertos independientes estiman que el Canadá atlántico contará con aproximadamente 100 mil nuevos empleos de calidad en el sector de las energías limpias para mediados de siglo.
Sean Fraser, ministro de vivienda, infraestructuras y comunidades y diputado por Central Nova Scotia, en nombre de Jonathan Wilkinson, ministro de energía y recursos naturales, ha anunciado una inversión de 9,25 millones de dólares a través del Programa de Innovación Energética para dos proyectos dirigidos por Net Zero Atlantic (NZA).
“En el centro de las iniciativas de Net Zero Atlantic se encuentra el compromiso con la innovación y la sostenibilidad”, dijo el ministro Fraser. “Al invertir en investigación puntera y fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías limpias, estamos allanando el camino para que el Atlántico canadiense alcance sus objetivos de reducción a cero, al tiempo que cultivamos oportunidades económicas regionales sostenibles”.
El objetivo de estos proyectos es desarrollar la energía eólica marina e introducir más tecnologías limpias en la región atlántica para descarbonizar la red eléctrica de la región y suministrar la energía asequible, fiable y limpia que se necesita.
De esta financiación, seis millones de dólares se destinarán al estudio de integración y transmisión de la energía eólica marina en la zona atlántica canadiense. En colaboración con las provincias atlánticas, NZA está gestionando la realización de un amplio estudio de integración del sistema eléctrico que evaluará cómo la electricidad producida a partir de los recursos eólicos marinos del Canadá atlántico puede contribuir a sanear la red eléctrica regional.
En segundo lugar, identificará oportunidades para exportar electricidad renovable e hidrógeno limpio producidos en Canadá.
Además, 3,25 millones de dólares financiarán el Programa de Investigación de Conceptos y Tecnologías Emergentes Net Zero, que invertirá en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías limpias y apoyará medidas en el Canadá atlántico para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y alcanzar los objetivos de emisión.
Canadá se está moviendo con rapidez para integrar la energía eólica marina en su creciente combinación energética e invertir en la investigación tecnológica que es vital para el desarrollo económico y la sostenibilidad medioambiental.