Rodrigo Díaz M.
Los directores generales de los mayores supermercados de Canadá volverán a comparecer ante el Parlamento, y esta vez los diputados quieren que expliquen cómo están estabilizando los precios de los alimentos.
Alistair McGregor, diputado del NDP de British Columbia, presentó la moción en una sesión a puerta cerrada de la Comisión de Agricultura de la Cámara de los Comunes el 19 de octubre.
“Fue una oportunidad para hacer un seguimiento, para averiguar exactamente lo que ocurrió entre los directores generales y el ministro de Industria”, dijo MacGregor.
La moción pide a la comisión que invite a comparecer al presidente de Loblaw, Galen Weston; al director general de Metro, Eric La Fleche; al director general de Empire Company, matriz de la cadena Sobey’s, Michael Medline; al director general de Wal-Mart Canadá, Gonzalo Gebara, y al director de operaciones de Costco Canadá, Pierre Riel.
También se pide a los supermercados que presenten “un informe exhaustivo” sobre sus estrategias e iniciativas para estabilizar los precios de los productos alimenticios antes del 2 de noviembre.
Estos documentos se examinarán en una sesión a puerta cerrada de la comisión de agricultura y, a continuación, se redactará un informe para el Parlamento.
Kody Blois, presidente de la comisión y diputado liberal por Nova Scotia, explicó que, al tratarse de documentos sensibles desde el punto de vista comercial de cadenas de supermercados competidoras, la revisión de los documentos será lo primero que se haga y servirá de base para el resto del trabajo de la comisión.
El precio de los alimentos sigue superando a la inflación: los datos de septiembre de Statistics Canada sitúan la inflación de los alimentos en el 5,8% interanual, frente al 3,8% de la inflación de referencia.
En septiembre, el ministro de innovación, François-Phillipe Champagne, y la ministra de hacienda, Chrystia Freeland, convocaron a los directores generales de los supermercados a Ottawa para que presentaran sus planes de estabilización de precios.
Se les dio de plazo hasta Acción de Gracias.
La moción también pide que cada uno de estos ministros testifique ante la comisión durante una hora, junto con la ministra de agricultura, Marie Claude Bibeau. Aún no hay fecha para esta comparecencia.