Rodrigo Díaz M.
La seguridad de los usuarios de las carreteras de Canadá es una prioridad para el gobierno de Canadá, y eso comienza con el transporte seguro de nuestros niños.
Aunque los autobuses escolares tienen un excelente historial de seguridad en Canadá y siguen siendo el medio más seguro de transportar a los niños hacia y desde la escuela, siempre hay oportunidades para proporcionar una protección aún mayor a nuestros niños.
La ministra de transporte y comercio interior, Anita Anand, ha anunciado que el gobierno de Canadá está exigiendo sistemas de visibilidad perimetral como una nueva característica para mejorar la seguridad de los autobuses escolares. Estos sistemas ayudan a los conductores a detectar a los niños alrededor del autobús mientras está parado o circula lentamente.
“El mayor riesgo de seguridad para los niños que viajan en un autobús escolar no está dentro del vehículo, sino alrededor del autobús”, dijo la ministra Anand. “Con esta nueva normativa, el gobierno de Canadá está tomando medidas significativas para mejorar las tecnologías de los autobuses escolares y mantener a nuestros niños seguros”.
Estos sistemas utilizan una serie de cámaras montadas en el exterior del autobús, lo que permite a los conductores ver si hay alguien alrededor del autobús antes de arrancar. Esta tecnología ofrece una visibilidad mejorada más allá de lo que los espejos por sí solos pueden proporcionar. Con esta nueva normativa, Canadá se convierte en el primer país del mundo en exigir que los nuevos autobuses escolares estén equipados con esta tecnología.
Además de los nuevos sistemas de visibilidad perimetral, el gobierno de Canadá también introdujo requisitos para la instalación de cámaras de infracción para los fabricantes que deseen instalarlas voluntariamente en los autobuses. Una cámara de infracción podría capturar una foto de cualquier vehículo que rebase ilegalmente un autobús.
Estas medidas siguen a un informe del 2020 del Grupo de Trabajo sobre Seguridad de los Autobuses Escolares, que recomendó nuevas medidas para proteger a los niños fuera del autobús escolar, donde corren el mayor riesgo.
El nuevo requisito de sistemas de visibilidad perimetral entró en vigor el 18 de diciembre del 2024, y todos los nuevos autobuses escolares estarán equipados con sistemas de visibilidad perimetral a partir del 1 de noviembre del 2027.
Se estima que 2.2 millones de niños canadienses viajan a la escuela y de vuelta a casa cada día en más de 50 mil autobuses escolares.
Las muertes en autobuses escolares representan menos del 0,1% de todas las muertes relacionadas con vehículos de motor en Canadá.