Las plataformas de servicios de streaming incluyen Netflix, Spotify y otras.
Rodrigo Díaz M.
Desde Ottawa se han propuesto nuevos cambios de políticas, incluyendo nuevas sanciones monetarias, para garantizar que las plataformas de streaming en línea que experimentan un auge de ingresos se enfrenten a normas tan estrictas como los medios de comunicación tradicionales.
La normativa presentada por el gobierno liberal en un nuevo proyecto de ley se centra en aclarar que las plataformas de streaming en línea como Netflix y Spotify entrarán en el ámbito de aplicación de la Ley de Radiodifusión a través de una nueva categoría denominada ’empresas en línea’.
El proyecto de ley también propone otorgar a la Canadian Radio-television and Telecommunications Commission (CRTC, por sus siglas en inglés) nuevas facultades para exigir a las emisoras y empresas de transmisión en online vía streaming que hagan contribuciones financieras para apoyar la música, los filmes, a los creadores y los a productores canadienses.
En una nota informativa del gobierno se informa que, si la CRTC aplica los mismos requisitos en relación con el contenido canadiense a los servicios de transmisión en línea o streaming tradicionales, las plataformas online podrían aportar hasta 830 millones de dólares en favor del contenido canadiense para 2023.
En la nota informativa se lee que el proyecto de ley podría dar lugar a que el gobierno pida a la CRTC que estudie qué medios de streaming online deben ser regulados.
También se podría ordenar a la CRTC que estudie lo que se considera contenido canadiense y si esa definición tiene en cuenta la propiedad intelectual.
Corus Entertainment aplaudió la decisión y la consideró como un “importante primer paso”.
“Desde que se promulgó la Ley de Radiodifusión hace 30 años, la industria de los medios de comunicación canadiense se ha vuelto de cabeza”, dijo un portavoz de Corus Entertainment en una declaración enviada por correo electrónico.
“Se necesitan desesperadamente políticas modernas y enfoques regulatorios, y COVID-19 los hace aún más urgentes. El futuro de las noticias locales en particular cuelga de la balanza”.
Corus, la empresa matriz de Global News y otros medios de comunicación, ha instado por mucho tiempo al gobierno canadiense a “nivelar el campo de juego” con una “carga regulatoria más ligera”, que dijo que permitiría a la organización competir en un entorno global.
“Estamos de acuerdo con el gobierno en que ‘se requerirán más reformas’, y esperamos compartir nuestras opiniones en ese proceso. Estamos ansiosos porque pronto lleguen estas regulaciones”, decía la declaración.