Rodrigo Díaz M.
En medio de la huelga de Canada Post, el ministro federal del trabajo, Steven MacKinnon, anunció hoy que va a pedir al Consejo de Relaciones Laborales de Canadá (CIRB) que ordene a los trabajadores volver al trabajo si está de acuerdo con su determinación de que hay un “punto muerto” en las negociaciones.
Si el CIRB está de acuerdo, MacKinnon explicó que la junta de relaciones laborales ordenaría a Canada Post y a todos los empleados representados por el Sindicato Canadiense de Trabajadores Postales reanudar las operaciones y ampliar los términos de los convenios colectivos existentes hasta mayo del 2025.
“Las partes no sólo no han sido capaces de mostrar ningún progreso hacia un acuerdo, sino que el mediador federal me ha informado ahora de que las negociaciones entre ambas partes van ahora, de hecho, en la dirección equivocada”, dijo el ministro MacKinnon durante una conferencia de prensa el viernes.
“Así que estoy aquí hoy para anunciar que estoy aplicando una solución para promover condiciones favorables a la resolución de este conflicto laboral y proteger los intereses de todos los canadienses”.
El ministro MacKinnon destacó que, si el CIRB llega a la misma conclusión que él de que las partes están en un “punto muerto”, dice que el consejo podría emitir una directiva para que los trabajadores estén de vuelta la semana que viene.
La huelga laboral comenzó el 15 de noviembre, después de que los trabajadores de Canada Post y la empresa no llegaran a un acuerdo. El sindicato buscaba aumentos salariales, mejores pensiones y mejores prestaciones sanitarias.
En el pasado, los gobiernos federales han utilizado la legislación de vuelta al trabajo durante las huelgas de Canada Post, incluso en el 2018 y en el 2011, para resolver disputas y restablecer servicios esenciales.
En el 2011, una huelga de trabajadores postales fue seguida de un cierre patronal de dos semanas impuesto por la dirección de Canada Post. Sin embargo, el gobierno conservador aprobó una legislación de vuelta al trabajo para poner fin a la interrupción. Del mismo modo, en el 2018, el gobierno del primer ministro Justin Trudeau aprobó una legislación de vuelta al trabajo para resolver otra huelga de Canada Post.
El ministro MacKinnon ha dicho anteriormente que Ottawa no busca forzar el fin de la huelga y que el gobierno se mantendría al margen.
Según la Federación Canadiense de Empresas Independientes, la huelga de Canada Post está costando millones de dólares a las pequeñas empresas cada día y afectando a los canadienses de todo el país.