Rodrigo Díaz M.
El gobierno federal busca poner en marcha un conjunto de programas para reforzar los aeropuertos con cientos de millones de dólares de financiación anunciados por primera vez en noviembre.
Un funcionario del gobierno, que habló bajo condición de anonimato porque el anuncio aún no es público, dijo que Ottawa ha establecido los criterios para que los aeropuertos puedan acceder a 740 millones de dólares en inversiones de capital durante los próximos seis años.
Cerca de 500 millones de dólares de esa cantidad inesperada están destinados a los grandes aeropuertos para que los destinen a infraestructuras críticas, como la reparación de las pistas de aterrizaje y de los terminales de tránsito.
La mayor parte del resto se destinará a los aeropuertos más pequeños, cuya definición se ha flexibilizado temporalmente para permitir que otros ocho lugares puedan solicitarlo, desde Prince George, en British Columbia, hasta Gander, en el condado de Newfoundland.
El gobierno había anunciado previamente 435 millones de dólares, repartidos en partes iguales entre la reducción de los alquileres de los aeropuertos y las ayudas al transporte aéreo regional.
La industria de la aviación ha sido uno de los sectores más afectados durante la pandemia del COVID-19, con la caída de los beneficios y el número de pasajeros en medio de las restricciones de viaje y el cierre de las fronteras.
Las aerolíneas se han visto forzadas a despedir a miles de sus empleados debido a la abrupta baja en la demanda.