Rodrigo Díaz M.
El sistema de evaluación y gestión de ingresos (CARM) de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) se ha convertido esta semana en el sistema oficial de evaluación y recaudación de derechos e impuestos de las mercancías comerciales importadas a Canadá.
El lanzamiento de este sistema representa la culminación de muchos años de esfuerzo dedicado e innovación en la CBSA, de compromiso con los socios y de simulaciones para mejorar la experiencia del usuario.
CARM ha sido probado exhaustivamente con más de 7.900 casos de prueba a lo largo de múltiples ciclos.
Los socios de la cadena comercial se han mantenido al día sobre las características clave de CARM a través de frecuentes seminarios web, actualizaciones periódicas en el sitio web de la CBSA, divulgación directa y participación en el Grupo de Trabajo de Socios de la Cadena Comercial de la CBSA.
Entre el 2018 y el 2022, la CBSA llevó a cabo 35 sesiones de consulta, más de 60 sesiones de grupos de trabajo técnicos y aproximadamente 170 eventos de compromiso con socios de la cadena comercial.
Como segundo organismo recaudador de ingresos del gobierno de Canadá, después de la Agencia Tributaria de Canadá, este nuevo sistema equipa mejor a la CBSA para proteger y aumentar los ingresos de 40 billones de dólares anuales de los canadienses.
CARM también beneficia a los socios de la cadena comercial con la eliminación de procesos engorrosos y lentos basados en papel y agiliza el acceso a herramientas e información para los importadores, ofreciéndoles la posibilidad de inscribirse en programas comerciales, presentar documentos contables y recibir notificaciones a través de su cuenta en el Portal del Cliente CARM.
Este importante logro es el resultado de amplias consultas con las partes interesadas y de extensas pruebas del sistema para garantizar una transición fluida de los sistemas anticuados a los modernos.
El lanzamiento de CARM no afectará a los tiempos de espera en la frontera. El sistema utilizado por los agentes en la frontera para determinar la admisibilidad de las mercancías comerciales para su entrada en Canadá no cambiará. Además, la CBSA dispone de un plan de contingencia detallado para garantizar la continuación de las actividades comerciales en caso de que surjan problemas técnicos.
Hasta el 14 de octubre de; 2024, casi 100 mil particulares y empresas están registrados para utilizar CARM.