Rodrigo Díaz M.
Los residentes en Alberta, Saskatchewan, Manitoba, Ontario y las cuatro provincias atlánticas recibieron la semana pasada el primero de los cuatro pagos de reembolsos de la carbon tax si declararon sus impuestos del 2023 antes del 15 de marzo.
Los que presentaron sus impuestos después del 15 de marzo verán su primer reembolso el 15 de mayo, mientras que los que lo hagan después de hoy esperarán hasta junio o julio.
Los pagos se basan en el tamaño del hogar y para una familia de cuatro miembros oscilan entre 190 dólares en New Brunswick y 450 dólares en Alberta.
Ottawa también acaba de poner en marcha un nuevo calculador en línea que muestra la cuantía de los reembolsos.
Para hacer más comprensibles los descuentos, Ottawa los ha rebautizado este año con el nombre de “Canada Carbon Rebate”, pero sigue negociando con los grandes bancos la forma de etiquetar los depósitos cuando aparecen en su cuenta.
Ottawa ha estado luchando con los bancos sobre cómo se etiquetan los depósitos desde que pasaron a los pagos trimestrales de los reembolsos en el 2022.
Muchos en Canadá estaban confundidos, o ni siquiera se daban cuenta de que recibían el reembolso, cuando los pagos aparecían con etiquetas vagas que incluían “depósito EFT de Canadá”, “EFT Credit Canada” o, a veces, simplemente “pago federal”.
El gobierno federal pidió a los bancos que ayudaran a etiquetarlos con el antiguo apelativo: el pago de incentivo a la acción climática, pero algunos no lo hicieron argumentando que tenían un límite de 15 caracteres para la descripción del depósito.
Los depósitos se etiquetarán de forma diferente según el banco en el que se realicen: algunos utilizarán el nombre completo de Canada Carbon Rebate, mientras que otros lo abreviarán como “CDACarbonRebate” o “Canada CCR/RCC”.
Los reembolsos se envían para compensar lo que la gente paga en concepto de precio del carbono cuando compra combustible, de modo que no salga menos perjudicada por ello.
Las personas que hacen algo para reducir su consumo de combustible salen aún mejor paradas porque siguen recibiendo el mismo descuento, pero pagan menos en concepto de precio del carbono.
Los importes de los reembolsos se fijan anualmente en función del precio del carbono que Ottawa espera recaudar en cada provincia.