Rodrigo Díaz M.
El gobierno liberal anunció el lunes cambios propuestos en el mercado hipotecario canadiense, ampliando la disponibilidad de amortizaciones a 30 años y aumentando el límite de los productos hipotecarios asegurados.
Los compradores de su primera vivienda, así como los que adquieran una de nueva construcción, pronto podrán contratar hipotecas aseguradas con una amortización de 30 años, frente a los 25 años habituales.
Además, los liberales van a elevar el límite de precio de las hipotecas aseguradas a 1,5 millones de dólares, frente al límite de un millón previamente establecido. Ambos cambios entrarían en vigor el 15 de diciembre.
La viceprimera ministra y ministra de hacienda, Chrystia Freeland, hizo los anuncios el lunes en Ottawa, donde los miembros del Parlamento se reuniron de nuevo para la sesión de otoño de la Cámara de los Comunes.
La ministra Freeland explicó que la medida ayudaría a los canadienses a comprar su primera vivienda. “Va a poner el sueño de la vivienda en propiedad al alcance de más jóvenes canadienses”, declaró a la prensa.
Ampliar las amortizaciones ayuda a reducir la carga mensual de una hipoteca, aunque es probable que el propietario pague más en intereses durante la duración del préstamo.
Dado que los hogares actualmente tienen que pagar más del 20% de inicial al comprar una casa con una hipoteca no asegurada, el actual límite de precio de las hipotecas aseguradas crea una barrera importante para los canadienses que quieren comprar una propiedad de más de un millón de dólares.