Rodrigo Díaz M.
El gobierno federal adoptará cinco medidas que permitirán estabilizar “pronto” los precios de los alimentos, según anunció el ministro de industria, François-Philippe Champagne.
Aunque el ministro dijo que los cambios aparecerán en “días o semanas”, no facilitó fechas concretas y se enfrentó a las preguntas de los periodistas sobre en qué se diferencian algunas de estas medidas de las que ya están en vigor para reducir los costes de los alimentos.
Champagne aseguró que los cinco principales supermercados de Canadá se han comprometido a colaborar con estas medidas, poniendo en marcha la primera acción del gobierno.
En virtud de este primer compromiso, los supermercados ofrecerán descuentos “agresivos” en una cesta de productos alimentarios clave, congelarán los precios y realizarán campañas de igualación de precios.
La segunda medida del gobierno consiste en reforzar la capacidad de la Oficina de Asuntos del Consumidor mediante la creación del Grocery Task Force, una especie de equipo de defensa del consumidor. Sus prioridades serán supervisar los compromisos de los supermercados y las acciones de otros agentes clave de la industria alimentaria, así como “investigar y descubrir las prácticas que perjudican a los consumidores, como la ‘retracción’ y la ‘descalificación'”, según el comunicado.
En tercer lugar, el gobierno establecerá un Código de Conducta Alimentaria que, según afirma, fomentará la equidad y la transparencia en todo el sector y “contribuirá a mejorar la solidez y resistencia de la cadena de suministro canadiense”, señala el comunicado.
La cuarta medida consiste en mejorar la accesibilidad y disponibilidad de datos sobre los precios de los alimentos. Champagne dice que la medida ayudará a los “pequeños supermercados y bodegas”.
La quinta acción promete modernizar el marco legislativo de la Ley de Competencia, ya propuesta en el proyecto de ley C-56. Champagne afirmó en su anuncio que la competencia es esencial para que los canadienses obtengan más valor de su dinero.
Champagne dijo que las cinco medidas son sólo pasos iniciales para estabilizar los precios de los alimentos, y “nada está fuera de la mesa”.
“Obviamente estamos abiertos a hacer más. Esto no es, de ninguna manera, misión cumplida. Esto es un trabajo en curso. Vamos a estar en ello todos los días durante los próximos meses”.