El gobierno federal y los gobiernos provinciales han llegado a un acuerdo financiero para continuar reabriendo las economías en medio de la pandemia del COVID-19.
Rodrigo Díaz M.
Ayer, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que el gobierno federal contribuirá con 19 billones de dólares bajo el “Acuerdo de Reinicio Seguro” para ayudar a las provincias a financiar servicios como el cuidado de los niños, la localización de contactos y el equipo de protección personal.
También hay dinero para rescatar a los gobiernos municipales que vieron aumentar sus gastos y reducir sus ingresos durante la pandemia.
Trudeau había prometido 14 billones de dólares a principios de junio, pero varios premiers dijeron que necesitaban más dinero y también se resistieron a algunas de las condiciones que los liberales federales querían poner en el acuerdo.
Trudeau explicó que en el acuerdo se esbozan siete áreas prioritarias, con cierta flexibilidad para que las provincias apliquen el dinero a sus necesidades particulares durante los próximos seis a ocho meses.
“Las provincias acordaron invertir en los sectores seleccionados”, dijo Trudeau. “Hay áreas como el apoyo a las personas vulnerables en las que esperamos que las provincias declaren públicamente lo que harán”.
La viceprimera ministra, Chrystia Freeland, añadió que el acuerdo incluye normas en ciertas áreas, como la prueba COVID-19, a cambio del dinero federal.
Trudeau dijo que los trabajadores no pueden trabajar si sus hijos no tienen un cuidado seguro, y muchos no pueden llegar a sus trabajos si no tienen acceso a sistemas de tránsito seguros.
“Hasta que encontremos una vacuna, la amenaza diaria de COVID-19 no desaparecerá”, dijo.
La financiación se extenderá a las siguientes siete áreas antes mencionadas:
- Pruebas, rastreo de contactos y gestión de datos.
- La atención de la salud, incluida la salud mental y las adicciones.
- Ayuda a las poblaciones vulnerables, incluso en los asilos de ancianos.
- Equipo de protección personal.
- Aprendizaje temprano y cuidado de los niños.
- Los presupuestos municipales, incluido el de transporte público.
- Licencia por enfermedad totalmente pagada.
Falta la educación pública, que es administrada por las provincias. Muchas provincias aún están planificando formas de reabrir las escuelas de forma segura en el otoño, y muchos padres no podrán volver a trabajar plenamente si los niños no están en las aulas de clase.