Rodrigo Díaz M.
El gobierno federal invertirá 110,4 millones de dólares en una estrategia contra el racismo y la discriminación, según anunció el ministro canadiense de diversidad, inclusión y personas con discapacidades, Kamal Khera.
Khera dijo en una rueda de prensa que los fondos apoyarán “cientos” de proyectos y cambiarán la vida de “miles” de canadienses.
“La estrategia incorpora las voces y las experiencias vividas por miles de canadienses, y refuerza el enfoque de todo nuestro gobierno en la lucha contra el racismo y la discriminación en todas sus formas”, declaró Khera.
La nueva estrategia del gobierno federal, denominada oficialmente “Changing Systems, Transforming Lives: Canada’s Anti-Racism Strategy” (Cambiar sistemas, transformar vidas: Estrategia canadiense contra el racismo), abarcará el periodo comprendido entre el 2024 y el 2028.
Más de la mitad de los fondos, 70 millones de dólares, se invertirán directamente en iniciativas locales en todo el país para garantizar que las comunidades dispongan de los recursos necesarios para combatir el racismo y la discriminación.
“Nuestro objetivo con esta estrategia es combatir todas las formas de racismo e impulsar un cambio positivo en la vida de los canadienses”, declaró Khera.
La nueva estrategia contra el racismo se centra en cuatro áreas de actuación, con el objetivo de promover la capacitación económica, social y cultural de las comunidades, avanzar en la equidad racial en todos los sectores, como los sistemas de inmigración, salud y vivienda, impulsar la actuación en los sistemas de justicia y seguridad pública y utilizar el compromiso internacional para avanzar en la equidad racial.
Los fondos apoyarán más de 70 iniciativas federales “diseñadas para garantizar que las políticas, programas y servicios federales reflejen el Canadá al que sirven”, según un comunicado de prensa del gobierno federal publicado el sábado.
Canadá invirtió un total de 95 millones de dólares en su estrategia contra el racismo del 2019 al 2022. Khera dice en el comunicado de prensa que, desde entonces, el mundo ha “experimentado varios eventos trágicamente impactantes, que resultaron en consecuencias devastadoras, incluso aquí mismo en Canadá”.
Una encuesta de Statistics Canada de mayo reveló que más de uno de cada tres canadienses (36%) mayores de 15 años ha experimentado “alguna forma de discriminación o trato injusto” en los últimos cinco años.
Según un informe de KPMG publicado en febrero, ocho de cada diez canadienses de color afirman que siguen sufriendo algún tipo de discriminación en el trabajo.