Una investigación conjunta de la CBSA y la OPP sobre la contratación ilegal de extranjeros condujo a la condena y multa de tres empresas.
La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) ha anunció esta semana que tres empresas se han declarado culpables y han sido multadas tras una investigación conjunta sobre prácticas comerciales ilegales relacionadas con el empleo de extranjeros.
El 28 de febrero del 2025, en Oshawa, Ontario, las tres empresas se declararon culpables de lo siguiente:
- CDA Landscape Services, a 20 cargos de emplear a un extranjero sin autorización.
- TDA Landscape Services, a dos cargos de emplear a un extranjero sin autorización.
- SDA Services, a dos cargos de emplear a un extranjero sin autorización.
Como resultado, CDA Landscape Services fue multada con 400 mil dólares, TDA Landscape Services fue multada con 25 mil dólares y SDA Services fue multada con 25 mil dólares.
Esta investigación conjunta comenzó en el 2019 cuando un ciudadano extranjero fue arrestado por la Policía Provincial de Ontario (OPP) por conducir bajo los efectos del alcohol. Los investigadores de la CBSA y la OPP descubrieron una red de trabajadores no autorizados que abarcaba múltiples jurisdicciones en el sur y este de Ontario y el área metropolitana de Toronto.
Durante la investigación, se identificaron más de 700 ciudadanos extranjeros en todo Ontario que habían sido empleados por la organización sin autorización para trabajar en Canadá. Se descubrió que varias personas eran inadmisibles debido a su criminalidad y, posteriormente, la CBSA las expulsó de Canadá.
La CBSA identifica, investiga y persigue a personas y entidades que participan o facilitan el fraude de inmigración y otras violaciones de la Ley de Aduanas y la Ley de Inmigración y Protección de Refugiados (IRPA).
En el 2024, la CBSA abrió 184 investigaciones penales sobre presuntos delitos en virtud de la Ley de Inmigración y Protección de Refugiados (IRPA) y expulsó a más de 16.470 extranjeros de Canadá por violar la IRPA.
La CBSA se ha comprometido a aumentar el número de expulsiones de 16 mil a 20 mil para los años fiscales del 2025-2026 y del 2026-2027.
La CBSA recibe referencias de presuntas infracciones de inmigración de diversas fuentes, incluidas organizaciones asociadas y otros departamentos gubernamentales. Los miembros del público pueden informar de actividades sospechosas de inmigración a través de la Línea de Vigilancia Fronteriza o llamando al 1-888-502-9060.