Rodrigo Díaz M.
El bosque boreal de Canadá es vasto y sufre algunos de los incendios forestales más grandes e intensos del mundo. En promedio, unos ocho mil incendios forestales queman más de dos millones de hectáreas de bosque cada año. En Canadá se gasta alrededor de un billón de dólares al año para combatir los incendios forestales.
La observación de la Tierra por satélite es la única forma de proporcionar datos diarios sobre todos los incendios forestales activos que se extienden por todo el territorio canadiense. Con el objetivo de reforzar la capacidad de vigilancia de los incendios forestales en Canadá.
Tras un proceso de licitación abierto, exactEarth Ltd., una filial de Spire Global Canada, ha obtenido un contrato de 72 millones de dólares para el diseño de la constelación WildFireSat de Canadá. El contrato se ha asignado a Spire Global Canada tras una adquisición corporativa.
WildFireSat constará de siete microsatélites diseñados para vigilar diariamente los incendios forestales activos en Canadá. Esta misión proporcionará datos esenciales a los responsables de la gestión de incendios y a otras autoridades competentes.
La tecnología también utilizará sensores infrarrojos avanzados para capturar imágenes térmicas que pueden utilizarse para proporcionar inteligencia de incendios sin precedentes.
Estos datos les permitirán seguir el comportamiento de los incendios, identificar los incendios forestales de alto riesgo y tomar decisiones informadas para proteger mejor a los canadienses, especialmente a los de las comunidades remotas y del norte. Los datos de WildFireSat también se utilizarán en previsiones de la calidad del aire, lo que proporcionará a los canadienses información para protegerse del humo de los incendios forestales.
Varias herramientas y servicios existentes se beneficiarán de los datos de WildFireSat, incluyendo el Índice de Calidad del Aire y Salud de Canadá, la modelización de la respuesta a emergencias medioambientales, los productos de visibilidad para la navegación aérea, las previsiones de humo de incendios forestales y los estudios de modelización del impacto de la calidad del aire en la salud.
Se prevé que la superficie forestal quemada por incendios forestales se duplique en las próximas décadas debido al cambio climático, que está provocando temporadas de incendios forestales más largas, un aumento de las sequías y condiciones meteorológicas más extremas. Se espera que WildFireSat ahorre a la economía canadiense entre uno y cinco billones de dólares durante sus primeros cinco años de funcionamiento.
El lanzamiento de WildFireSat está previsto para el 2029.