Rodrigo Díaz M.
El primer ministro Justin Trudeau ha encomendado a un comité de ministros de alto nivel la elaboración de un nuevo plan nacional de ciberseguridad en medio de las crecientes advertencias públicas de la comunidad de inteligencia informática del país sobre las amenazas en línea.
En las cartas de mandato publicadas ayer por la tarde, Trudeau encargó a sus ministros de defensa nacional, asuntos exteriores, seguridad pública e industria la elaboración de una nueva “Estrategia Nacional de Ciberseguridad”.
El plan debe “articular la estrategia a largo plazo de Canadá para proteger nuestra seguridad nacional y nuestra economía, disuadir a los actores de las ciber amenazas y promover un comportamiento internacional basado en normas en el ciberespacio”, se lee en las cartas.
La directiva llega en un momento en el que la comunidad de inteligencia informática de Canadá ha sido cada vez más explícita en sus advertencias sobre la amenaza que suponen los ciberataques para la seguridad, la economía y las infraestructuras críticas del país.
El Communications Security Establishment (CSE), la agencia canadiense de ciberdefensa y espionaje electrónico, advirtió la semana pasada que los ciberataques contra sectores críticos, como la prestación de servicios sanitarios, la industria manufacturera y el sector energético, van en aumento.
La agencia ha advertido a lo largo de la pandemia que los trabajadores que se trasladan a sus casas y se alejan de las redes más seguras de las oficinas presentan un entorno rico en objetivos para que los ciberdelincuentes o los piratas informáticos los exploten.
Hay indicios de que el gobierno liberal está haciendo caso a las advertencias de la comunidad de inteligencia.
Una carta conjunta firmada por la ministra de defensa, Anita Anand, el ministro de seguridad pública, Marco Mendicino, el ministro de preparación de emergencias, Bill Blair, y la ministra de comercio internacional, Mary Ng, imploraba a las empresas y organizaciones canadienses que reforzaran sus medidas de ciberseguridad.
“Es hora de pensar seriamente en la ciberseguridad”, decía la carta. “Le instamos a que haga un balance de las operaciones en línea de su organización, proteja su información y tecnologías importantes con las últimas medidas de ciberseguridad, elabore un plan de respuesta y se asegure de que su personal de seguridad informática designado esté bien preparado para responder a los incidentes”.
Trudeau pidió a Anand y Mendicino, junto con la ministra de asuntos exteriores, Melanie Joly, y el ministro de industria, François-Philippe Champagne, que elaboraran la nueva estrategia. No se ha fijado ningún plazo para su aplicación, aunque Trudeau dijo a sus ministros que espera recibir información periódica y pública sobre sus progresos.














