Rodrigo Díaz M.
Como parte de la estrategia federal para tratar de solventar la escasez de mano de obra en Canadá, el ministro del trabajo, Seamus O’Regan visitó una importante institución clave en la formación de carpinteros de oficio en Ontario, el College of Carpenters and Allied Trades. El Centro News estuvo presente durante la visita del ministro.
“Actualmente hay unos 300 mil puestos de trabajo de mano obra vacantes y necesitamos personas que los ocupen; y que mejores candidatos que las personas que ya se encuentran aquí, en Canadá y que se están formando en instituciones de la reputación de esta”, expresó O’Regan, refiriéndose al College of Carpenters and Allied Trades.
Este mes, Canadá ha añadido 23 mil puestos de trabajo en el sector de la construcción, lo que supone un aumento del 1,5%. Ontario registró un aumento récord en vacantes en el sector de la mano de obra con 19 mil nuevos puestos de trabajo y un aumento regional del 3,3%.
O’Reagan destacó la importancia de la inmigración para suplir la demanda de trabajadores de mano de obra, pero insistió en que el gobierno federal se enfocará en cubrir estos baches con personas que se encuentran actualmente en Canadá.
Acompañando al ministro estuvo presente Mike Yorke, presidente del Consejo del Distrito de Carpinteros de Ontario, quien hizo hincapié en los actuales problemas que sufre el sector de la mano de obra.
“Tenemos un problema de escasez de mano de obra y es un problema muy urgente en los oficios cualificados. No hay suficientes empleados para llenar las vacantes, las cuales aumentaran a medida que más empleados se jubilan”.
Se prevé que 700 mil trabajadores de oficios especializados y mano de obra se jubilen entre 2019 y 2028, por lo que se necesita contratar y formar a miles más. Estos son trabajadores clave para construir las infraestructuras de Canadá, desde el transporte público hasta la vivienda.
Según Yorke, solventar estos problemas requerirá de inversiones adecuadas en formación y aprendizaje.
Desde el ministerio del trabajo, ya están tomando cartas en el asunto y estas son algunas de las medidas que se tomaran al respecto:
- Duplicar la financiación del Programa de Formación e Innovación Sindical (UTIP) a 84,2 millones de dólares a lo largo de 4 años para ayudar a los aprendices de grupos subrepresentados a iniciar sus carreras en el sector.
- Invertir un billón de dólares anuales en ayudas al aprendizaje a través de subvenciones, préstamos, créditos fiscales, prestaciones del Seguro de Empleo durante la formación en la escuela, financiación de proyectos y apoyo al programa Red Seal.
- Poner en marcha una mesa consultiva dirigida por los sindicatos (con una inversión de 2,5 millones de dólares en el período 2022-23) para el asesoramiento sobre la evolución del mercado laboral, con especial atención a los trabajadores cualificados a mitad de carrera en sectores y empleos de riesgo.
“También estamos mitigando la escasez de mano de obra mejorando los procesos de inmigración, introduciendo guarderías de 10 dólares al día, invirtiendo en programas de formación y empleo juvenil y ayudando a los trabajadores a llegar a donde está el trabajo mediante la deducción fiscal por movilidad laboral”, explicó O’Regan.