Rodrigo Díaz M
Dominic LeBlanc, ministro federal de seguridad pública, instituciones democráticas y asuntos Intergubernamentales, ha anunciado esta semana el despliegue de un escáner móvil de rayos X en el área metropolitana de Toronto (GTA) para ayudar a las autoridades de la provincia de Ontario a combatir el robo de automóviles.
Se trata de una de las iniciativas emprendidas en el marco del Plan de Acción Nacional de Lucha contra el Robo de Automóviles, que se centra en desarticular, desmantelar y perseguir a los grupos delictivos organizados que están detrás del robo de automóviles.
Los fondos del Presupuesto 2024 se utilizarán para mejorar la colaboración y el intercambio de información con socios de todo Canadá y a escala internacional, con el fin de identificar y detener a los autores de estos delitos.
“La incorporación de este escáner en la GTA proporcionará a los agentes de los servicios fronterizos una herramienta adicional para detectar vehículos robados antes de que puedan salir del país. Seguiremos tomando medidas para acabar con el robo de automóviles y los grupos de delincuencia organizada que lo cometen”, dijo LeBlanc.
El gobierno federal de Canadá sigue explorando soluciones e identificando los métodos más eficaces en la interceptación de vehículos robados, incluido el uso de tecnología de inspección no intrusiva para ayudar en los exámenes e incautaciones.
El robo de automóviles está afectando a los canadienses, especialmente en los centros urbanos del país. Cada vez implica más a grupos de delincuencia organizada, que utilizan el producto de esos robos para financiar otras actividades ilegales. Hasta ahora no existe una solución única para este complejo problema.
Los agentes de los servicios fronterizos realizan diariamente exámenes de las exportaciones y seleccionan los contenedores de interés para un examen secundario en los muelles o almacenes.
La CBSA actúa sobre el 100% de las remisiones recibidas de la policía y también lleva a cabo búsquedas basadas en su propia inteligencia. En lo que va del 2024, la CBSA ha interceptado más de 1.300 vehículos robados en astilleros y puertos, 452 de ellos en la GTA.