Rodrigo Díaz M.
El gobierno de Trudeau pondrá fin a las futuras exportaciones de armas a Israel a pesar de que una moción aprobada el lunes por la Cámara de los Comunes que pedía tal acción no es vinculante, dijo la ministra de Asuntos Exteriores Mélanie Joly.
“Es algo real”, dijo Joly, después de que la mayoría de los diputados liberales y el gabinete votaran a favor de una resolución modificada del NDP que, según algunos grupos judíos, socava el derecho de Israel a defenderse.
El Parlamento de Canadá aprobó el lunes una resolución no vinculante que pide al gobierno del primer ministro Justin Trudeau que corte las exportaciones de armas del país a Israel, exija un alto el fuego inmediato y la liberación de los rehenes, y apoye los esfuerzos legales internacionales para que los autores de crímenes de guerra rindan cuentas.
La medida, liderada por el Nuevo Partido Democrático (NDP) de Canadá, fue aprobada en una votación de 204 votos a favor y 117 en contra, después de que las negociaciones privadas entre el gobierno liberal de Trudeau y el NDP produjeran cambios significativos en el texto original, incluida la eliminación del lenguaje que pedía “sanciones a los funcionarios israelíes que inciten al genocidio”.
La moción final, a la que se opusieron los conservadores, pide al gobierno de Trudeau que “cese la autorización y transferencia ulteriores de exportaciones de armas a Israel para garantizar el cumplimiento del régimen canadiense de exportación de armas”, “sancione a los colonos extremistas de Canadá” y “exija el acceso sin trabas de la ayuda humanitaria a Gaza”, entre otras medidas.
La aprobación de la moción se produce días después de que el gobierno de Trudeau dejó de aprobar exportaciones de bienes y tecnología militar no letal a Israel hace dos meses, en medio de una profunda preocupación por posibles “violaciones de los derechos humanos”.
Los datos de Global Affairs Canada indican que Canadá exportó a Israel material militar por valor de al menos 28,5 millones de dólares en los tres meses posteriores al 7 de octubre. Una coalición de grupos de derechos humanos señaló en una carta dirigida el mes pasado al ministro de Asuntos Exteriores canadiense que Canadá ha exportado a Israel material militar por valor de más de 140 millones de dólares en la última década, “incluidos componentes aeroespaciales militares, así como bombas, misiles, explosivos y piezas asociadas”.
Expertos de Naciones Unidas han pedido un embargo inmediato de armas a Israel, advirtiendo el mes pasado que “los funcionarios del Estado implicados en la exportación de armas pueden ser individualmente responsables penalmente por ayudar e instigar cualquier crimen de guerra, crímenes contra la humanidad o actos de genocidio”.