Rodrigo Díaz M.
El gobierno de Ontario y un importante sindicato de profesores han iniciado las negociaciones con el objetivo de firmar un nuevo contrato colectivo.
El Sindicato Canadiense de Empleados Públicos, que representa a 55 mil trabajadores del sector de la educación de Ontario, afirma que las negociaciones comenzaron ayer según lo previsto, ya que los contratos existentes expiran el 31 de agosto.
El comité central de negociación del Consejo de Sindicatos de las Juntas Escolares de Ontario (CUPE) dijo este mes que esperaba negociar un acuerdo que ofrezca más ayudas a los estudiantes y “garantice que el salario de los trabajadores no se vea mermado”.
Un comunicado del 7 de julio también hacía referencia a un memorando del viceministro adjunto de Educación que decía que la provincia está “contemplando” plazos de cuatro años para los convenios colectivos del sector educativo, en lugar de los actuales plazos de tres años.
El memorándum decía que el plazo de cuatro años permitiría una mayor estabilidad mientras los estudiantes se ponen al día tras las interrupciones provocadas por la pandemia del COVID-19 y pedía la opinión de los organismos negociadores sobre las opciones de contratos de dos, cuatro o cinco años.
CUPE sugirió que el cambio de los términos del contrato beneficiaría la oferta de reelección de los Conservadores Progresistas en 2026, y dijo que los trabajadores de la educación se centran en conseguir un acuerdo que mejore la experiencia educativa para los estudiantes y haga la vida más asequible para los trabajadores.
El gobierno tory del premier Doug Ford fue reelegido en junio y el ministro de educación, Stephen Lecce, reafirmado en su mismo cargo.
El gobierno tuvo una mala relación con los sindicatos durante los cuatro años anteriores, lo que hizo que los profesores hicieran huelgas y campañas de trabajo en la última ronda de negociaciones.
El proyecto de ley 124, que limitaba los aumentos de la remuneración de los trabajadores del sector público a un 1% anual, desempeñó un papel importante en las tensiones.
Ford dijo el mes pasado que los profesores recibirían un aumento “mayor al 1%”. Pero el premier también advirtió que quiere que los alumnos estén en las aulas en otoño y no se queden sin clase o sin actividades extraescolares por culpa de las interrupciones laborales.